Un estudio de la Universidad de Córdoba profundiza en el impacto de las actividades turísticas en la ciudad

10 de julio de 2017 0 Comentarios

Destaca la débil correlación que existe entre el crecimiento del turismo de los últimos años y la generación de empleo, y advierte de los incipientes procesos de turistización y gentrificación que afectan al casco histórico y centro urbano.

Lunes 10  de julio.  El estudio  elaborado por el Instituto de Estudios Socioculturales de la Universidad de Córdoba dirigido por el profesor José María Manjavacas y los profesores Juan Miguel de la Rosa Luque y Fernando Lara de Vicente analiza las actividades turísiticas a través de dimensiones tan interesantes como el empleo y el impacto en el espacio urbano y la gobernanza democrática local.

Así el informe revela el incipiente proceso de turistización que se está originando en la ciudad en los últimos años con el progresivo aumento del número de turistas que en mayo de este año llegó a alcanzar el millón de visitantes. “Los puntos calientes” donde el estudio se centra son entre otros la repercusión efectiva en la ciudad de los beneficios económicos generados por las actividades turísticas, donde destaca la escasa redistribución de la riqueza, se detiene también en la turistización o masificación del espacio urbano en determinados lugares y en otras alteraciones en el espacio público que afecta en la vida ciudadana y en las expresiones socioculturales locales, así como en las contradicciones con la salvaguarda del patrimonio cultural y los impactos en la calidad y sostenibilidad de la propia oferta turística.

LA ACTIVIDAD TURÍSITICA Y EL EMPLEO

Una de las principales dificultades que ponen en cuestión es el análisis de la actividad turísitca y sus efectos en el empleo para la que señalan “una inexistencia de datos exactos y fiables para ver la correlación existente entre el flujo turístico y la calidad en el empleo”. Para los autores, “la inexistencia de un conocimiento detalladado de las condiciones laborales y la existencia de un discurso complaciente del sector empresarial y determinados medios de comunicación, etc… que “enfatizan de manera acrítica”  contribuyen a la construcción de un discurso, hasta ahora no contrastable “sobre la contribución de las actividades turísticas al crecimiento económico de la ciudad”.

Sin embargo analizan datos que contrarrestan este discurso generalizado. Mientras que la industria turística supone el 10.5% del empleo de toda Andalucía y de este porcentaje el 64% pertenece a la restauración, el análisis del microdato revela que no toda la restauración se engloba en el sector turístico ya que la restauración en un “cajón de sastres”  que incluye también todos los negocios bares y restaurantes de barrio, que nada tienen que ver con el sector del turismo. Entonces sólo cabe preguntarse cuáles son realmente las empresas de nuestra ciudad que se dedican a este sector.

El estudio revela además una singularidad que nuestra ciudad comparte con Jaén, mientras que son las ciudades con el crecimiento del empleo más bajo de toda Andalucía, el sector de la restauración “supone el 68,6% del total de las afiliaciones a la Seguridad Social registrado en 2016, el segundo dato más elevado en este sentido de toda Andalucía, con 4 puntos sobre la media, sólo superada por la provincia de Jaén”.

EL AUMENTO DE LA OCUPACIÓN HOTELERA NO SE TRADUCE EN UNA MAYOR CONTRATACIÓN DE PERSONAL O AUMENTO DEL EMPLEO

El empleo tampoco se comporta de manera favorable si se analiza en función de la ocupación hotelera, según la  EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera) entre 2014 y 2016 aumentaron un 14% las pernoctaciones mientras que las contrataciones lo hicieron un 5%, es decir que una mayor tasa de ocupación no va correspondida con un esfuerzo en la contratación de personal por parte del sector de la hostelería para hacer frente al aumento del volumen de negocio.  El informe analiza los tres últimos años obteniendo los siguientes resultados: ante un crecimiento en casi un 50% entre enero y mayo de 2014, el número de personas empleadas lo hizo tan solo en un 20%. Entre enero y mayo de 2015, ante un crecimiento de la ocupación superior al 43%, el de personas empleadas lo hizo en poco más del 13%. Y entre enero y mayo de 2016, ante un crecimiento de la ocupación de alrededor de un 42%, el número de personas empleadas lo hizo en un 14%.

LAS PERNOCTACIONES EN LA CIUDAD

El informe aborda además de las pernoctaciones en la ciudad, en una comparativa de precios de plaza hotelera con dos de las ciudades, supuestamente competidoras de Córdoba, Sevilla y Granada y sitúa a ésta última con una mayor estabilidad y desestacionalización de las pernoctaciones durante todo el año, en la que coincide además los precios más asequibles por noche de hotel  de las tres ciudades analizadas.

LA GENTRIFICACIÓN Y EL AUMENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

El informe aborda asuntos como el de la gentrificación, que en Córdoba es incipiente aunque se carecen de datos sobre número de viviendas vacías o usadas sólo por turistas al respecto aún pero sí se conoce datos sobre el fenómeno de proliferación de apartamentos y viviendas con fines turísticos. Según los autores “No es fácil estimar el número de este tipo de inmuebles pues la mayoría de ellos no están regularizados”. Según los datos facilitados por la Junta el número de viviendas turísitizas asciende a 393. Y teniendo en cuenta  las solicitudes en espera de resolución sumarán a finales de 2017 alrededor de ochocientas. Lo consideran un “fenómeno de rápida extensión y difícil control que puede llegar a “generar la expulsión de población residente de los cascos históricos hacia otros barrios de la ciudad cada vez más periféricos” fenómeno conocido como “gentrificación”.

Puedes descargar el informe aquí.