Ideas-Fuerza de Ganemos Córdoba

De Ganemos Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ideas - Fuerza de Ganemos Córdoba (Aprobadas en VII Asamblea)

Ideas Fuerza para el Proyecto Político de Ganemos Córdoba (ANEXO III Acta 11-01-2015)

  • 1.- Ganemos Córdoba es la respuesta de la ciudadanía ante las tradicionales formas de hacer política y participación, así como el rechazo a los partidos políticos tradicionales y sus dirigentes, pues son estas políticas, estos partidos y estos dirigentes quienes han traído a la inmensa mayoría de la sociedad el paro masivo, la precariedad laboral, los desahucios, el exilio forzoso, la flagrante desigualdad social y económica, el desmantelamiento de la Sanidad y la Educación Públicas o la pérdida de derechos sociales y laborales; y todo ello, arropado por el manto de la corrupción que corroe el sistema político, económico y judicial del país. Ganemos Córdoba es un proyecto hermano de todos los movimientos de rebelión ciudadana que se empiezan a consolidar en España, Europa y el mundo, fraternizando especialmente con los Ganemos surgidos en otras ciudades y pueblos del país.
  • 2.- Ganemos Córdoba asume la dialéctica de los de abajo frente a los de arriba; la dialéctica de la inmensa mayoría sufriente de las políticas hechas hasta hoy, frente a esa minoría que se privilegia día a día por estas políticas y decisiones, impulsadas por las cúpulas dirigentes de los partidos políticos tradicionales; la dialéctica de los que hoy no tienen futuro pero luchan por buscarlo, frente a aquellos pocos que nos han prohibido el nuestro y el de los nuestros.
  • 3.- Ganemos Córdoba es por tanto la configuración de un proyecto político ciudadano, cuya fuerza motriz radica y se retroalimenta en la voluntad de hacer protagonistas de su propio destino a todas y cada una de las personas de nuestra ciudad, definiendo las leyes por las que se quieren regir y participando activamente en la configuración de un modelo social, político y económico más inclusivo, justo y solidario. Por tanto, es un objetivo trasversal y prioritario para Ganemos Córdoba, el diseñar, implementar y desarrollar todas aquellas herramientas y mecanismos que propicien la participación y la toma de decisiones por parte de los/as ciudadanos/as en todos los ámbitos de su vida, partiendo de lo local pero conectados con lo global. Es por esto que desde hoy, pondremos en marcha distintos espacios y áreas de trabajo colaborativo para desarrollar la inteligencia colectiva y propiciar la elaboración compartida, que a su vez posibiliten convertir en proyecto político las aspiraciones y los intereses de la mayoría de los cordobeses y cordobesas.
  • 4.- Ganemos Córdoba promueve Espacios de Elaboración Colectiva donde se recojan las voluntades y el trabajo de los cordobeses y cordobesas. Para ello, pone en marcha unplan de extensión a barrios y organizaciones, cuyo objetivo será el de hacer partícipes a todos estos espacios del Proyecto de GC, para transformar la ciudad en la que vivimos.
  • 5.- Ganemos Córdoba elegirá su lista de representantes para las elecciones municipales mediante primarias abiertas. Para ello, se crearán y pondrán a disposición de todos los ciudadanos/as de Córdoba los medios necesarios para que puedan elegir a los/as representantes de GC en los comicios electorales.
  • 6.- Ganemos Córdoba se posiciona junto a todas aquellas organizaciones, movimientos, plataformas y personas, a título individual, que luchan en su día a día contra las injusticias del sistema en el que vivimos. Por ello, entendemos como nuestras las luchas llevadas a cabo por Stop Desahucios, La Acampada Dignidad del Colegio Rey Heredia, Córdoba Pública, Movimiento feminista, Movimiento Stop al Paro, 15 M, Las Marchas de la Dignidad, Córdoba Laica, las Asociaciones Vecinales, movimiento ecologista, o las decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales que en su día a día muestran su compromiso para cambiar la sociedad en la que vivimos. En el sentido de lo expuesto más arriba, Ganemos Córdoba se compromete a:
    • a) Proponer e incorporar a los movimientos, plataformas y demás colectivos que lo deseen y que trabajan en nuestra ciudad para dar solución al drama de la falta de vivienda y los desahucios, al diseño de las políticas municipales de vivienda, para que ninguna persona en Córdoba quede sin techo donde vivir, estudiando para ello el parque de viviendas vacías, tanto municipales como privadas.
    • b) Trabajar en la búsqueda de soluciones dignas y reales en estrecha colaboración con las organizaciones que en Córdoba se oponen verazmente a la lacra del paro y de la precariedad laboral.
    • c) Cesar de forma inminente la política de desmantelamiento y privatización de los servicios municipales públicos.
    • d) Solicitar de inmediato que la titularidad de la Mezquita de Córdoba vuelva a las manos del pueblo cordobés, pues es patrimonio de todos y todas los que habitamos nuestra ciudad.
    • e) Potenciar los servicios sociales existentes y poner en marcha nuevas políticas sociales, económicas y fiscales, que impidan que ninguna persona en nuestra ciudad viva en la pobreza.
    • f) Estudiar los edificios y solares de titularidad municipal que se encuentran en desuso, contactar con los colectivos que estuvieran interesados en su uso para experiencias de autogestión – como por ejemplo, el Colegio Rey Heredia- basadas en el apoyo mutuo y la solidaridad entre las personas, como forma de relación y de búsqueda de soluciones distintas a las ofrecidas por las instituciones, sin menoscabo alguno deestas. Este proyecto se insertará dentro de una nueva línea política de dinamización de barrios y participación vecinal.
    • g) Estudiar el registro de terrenos municipales de uso agrícola, o susceptibles de poder serlo, para ponerlo a disposición de colectivos interesados en su explotación agraria o ganadera, manteniendo siempre un sistema de cultivo o crianza tradicional preservadora del terreno, de la diversidad y libre del uso de pesticidas y transgénicos.
    • h) Impulsar el desarrollo de la cultura libre, a través del uso privilegiado de las licencias tipo "copyleft" en la producción intelectual elaborada o financiada por el ayuntamiento, así como del software libre en las instituciones y organismos sostenidos con fondos municipales, por el ahorro económico que supone para la comunidad y por la visión colaborativa en la construcción compartida del conocimiento que dicho uso fomenta.
  • 7.- Ganemos Córdoba se propone construir una ciudad sostenible que afronte los retos del siglo XXI. Retos como el cambio climático, la soberanía alimentaria y la promoción de la salud, etc. Una sociedad amigable y saludable para toda la población, desde la infancia a la vejez. La transición hacia una economía social y ambientalmente justa tiene que ser vista como una oportunidad de desarrollo.
  • 8.- Ganemos Córdoba desarrollará un Código Ético de conducta para los cargos electos. En este, quedarán recogidas cuestiones como sueldos, actitudes, fidelidad al programa y líneas de actuación, etc. La transparencia será prioritaria en todos los órganos, decisiones y actitudes de GC y de las personas que lo componen. Este Código Ético se hará público a toda la ciudadanía de Córdoba.
  • 9.- Ganemos Córdoba usará la legislación para beneficio de las personas que viven en Córdoba, priorizando los derechos recogidos en la Constitución Española y en la DDHH, denunciando y oponiéndose al incumplimiento o la violación, en cualquier ámbito, de los derechos que como seres humanos tenemos contemplados en los dos máximos marcos legales de nuestro país.
  • 10.- Ganemos Córdoba implantará una gestión eficaz y transparente como nueva forma de hacer política desde las instituciones municipales, entendida esta no en la forma de recortes de servicios, sino en la desaparición de los/as asesores/as, en la asignación de salarios dignos a los/as concejales/as que en consonancia con la situación económica, desaparición de coches oficiales, de dietas superfluas, de agasajos y eventos faraónicos. En este sentido, se hará un estudio detallado de las subvenciones y conciertos públicos, cesiones de terrenos, etc., que el Ayuntamiento tiene hasta ahora, haciendo un uso racional de todo aquello que suponga siempre el interés general de la población, frente a intereses de colectivos privados y lucrativos. La tendencia será la desapariciónprogresiva de esas subvenciones, salvo casos muy concretos, que conocerá la sociedad con toda transparencia. Todas las actuaciones del gobierno municipal bajo el mandato de GC estarán fiscalizadas públicamente, siendo la Asamblea Ciudadana de GC, y en última instancia, la sociedad cordobesa, las garantes de estas actuaciones. Para ello, se implementarán mecanismos de transparencia e información, con carácter previo a los comicios electorales, para conocimiento de todas y todos.
  • 11.- Ganemos Córdoba nace y crece con la voluntad de gobernar y transformar Córdoba. Para ello, trabajaremos desde las instituciones pero, fundamentalmente, desde los lugares públicos de participación ciudadana. Ganemos Córdoba somos los trabajadores/as, los parados/as, los pensionistas, los estudiantes y, en resumidas cuentas, toda la sociedad cordobesa que se rebela ante la tiranía de los tiempos que nos han tocado vivir.