GANEMOS CÓRDOBA CONSIDERA DESAFORTUNADAS LAS DECLARACIONES DEL NUEVO DELEGADO DE CULTURA SOBRE LA MEZQUITA
El concejal Alberto de los Ríos las considera “un mal comienzo” para una delegación de cultura a nombramiento del PSOE que se ha comprometido mediante acuerdo de investidura en el ayuntamiento a la devolución de la titularidad al pueblo de Córdoba.
Sábado, 8 de agosto de 2015. El concejal Alberto de los Ríos ha calificado de desafortunadas las palabras del nuevo delegado de cultura de la Junta de Andalucía sobre la mezquita, el pasado miércoles 5 de agosto en la Cadena Ser cuando se refirió al tema como “polémico” y que “aviva unas rencillas que no tienen sentido para los cordobeses, la mezquita y la catedral siempre han sido lo mismo y la han llamado como la han querido llamar”.
Para el concejal estas primeras declaraciones del nuevo delegado de cultura son más bien “desafortunadas” al entender que no se puede confundir a la opinión pública cuando se está hablando de la titularidad pública de un monumento independientemente de su gestión y cuando el debate de lo que se está tratando no es cómo la llamen o la dejen de llamar las cordobesas y cordobeses sino de una inmatriculación al amparo de una ley ya derogada y hecha de espaldas al pueblo de Córdoba, de la apropiación de un bien común de la ciudad y de la Humanidad por parte de una institución privada.
Ganemos Córdoba entiende que se trata de un tema bastante complejo ya como para andar simplificándolo sólo en la cuestión nominativa, hecho además que ha sido el Obispado quién tomó la iniciativa en querer cambiar de toda la cartelería oficial y la denominación que se refiera a la Mezquita Catedral, siendo el causante de este problema que no es sólo nominativo, sino simbólico y de amplio calado.
Ganemos Córdoba recuerda que la defensa de la titularidad pública de la Mezquita es parte del acuerdo de investidura a la alcaldía y solicita al PSOE mayor claridad y un mensaje nítido en defensa del patrimonio de toda la ciudadanía, sin ambigüedades.
Ganemos quiere aprovechar este hecho para invitar a un debate más amplio sobre la cultura en la ciudad, que incluya, además del Patrimonio, a todo el sector de la creación y la cultura y que defina el modelo propio de la ciudad mirando al futuro.
declaraciones_ser, delegado_junta, mezquita, paco_alcalde, titularidad