El grupo municipal prepara para ello una enmienda donde incluye la petición de información pública sobre la gestión del Alcázar, del Templo Romano y del resto de museos municipales.
Lunes 9 de noviembre de 2015. Ganemos Córdoba presenta enmiendas a la moción del Partido Popular sobre equipamientos turísticos y culturales para instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba a agilizar los trámites administrativos y judiciales para resolver la parálisis y el cierre del Palacio de Congresos de Córdoba y no retrasar su reapertura más allá del primer semestre de 2016.
El grupo pide además en dicha enmienda permitir el trabajo de los negocios de venta de artesanía y sus expositores, el tablao flamenco, la cafetería, el personal de oficina, mantenimiento y audioguías, asegurando, además, los puestos de trabajo indirecto que dependen de esta actividad y mantener y asegurar la cartera de clientes y los proyectos de congresos ya previstos y que se llevaban a cabo regularmente, que se perderían irremediablemente en caso contrario.
El viceportavoz de Ganemos Córdoba, Alberto de los Ríos, afirma que “es imprescindible asegurar el futuro del edificio del Palacio de Congresos, un edificio singular en España que, junto con el de Oporto, son los únicos Palacios de Congresos en entornos históricos, lo que le confiere un valor diferencial incalculable”. De los Ríos añade que se “debería buscar una fórmula de financiación directa, por parte de la Junta de Andalucía, o una forma concertada por vía urgente, para el mantenimiento de dicho servicio que incluya además la financiación de las obras de remodelación del Palacio de Congresos y Exposiciones”.
Por otra parte Ganemos Córdoba pedirá también una reorganización de la gestión y los horarios de los equipamientos culturales y turísticos dependientes tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía para disfrute de los ciudadanos, reorganización que servirá también como recurso turístico.
El grupo reclama además la mejora de la accesibilidad a Medina Azahara, así como el replanteamiento general de la gestión de la Unidad de Museos Municipales, del Templo Romano y del Alcázar, para ello, pedirá información pública de su gestión y traslado a dependencias judiciales si hubiera indicios de irregularidades, como ejercicio de transparencia obligado.
Ganemos Córdoba cree que esta gestión debe ir acompañada del diseño de programas educativos y en la ampliación de los ya existentes, con preferencia de implementación en los centros educativos de distritos y barrios con exclusión social, como parte del derecho ciudadano a la cultura.