La organización reitera la urgente necesidad de que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado.
Lunes 9 de noviembre de 2015. Ganemos Córdoba muestra su rechazo y condena de los seis asesinatos por violencia machista cometidos en los últimos tres días.
El de Córdoba es sólo uno más de la ola de violencia machista que ha azotado nuestro país en menos de tres días, dos mujeres en Lliria (Valencia), María Antonia Bujalance, la víctima de Baena y otras tres víctima más en Vigo, Logroño y Oviedo. Con éstos suman ya más de 50 asesinatos por violencia machista en lo que va de año.
Desde Ganemos Córdoba creemos que es momento también para reflexionar y pensar en el refuerzo que las administraciones deben hacer en políticas de prevención y de denuncia de los casos de violencia machista puesto que una vez más el protocolo de prevención ha fallado al confirmarse que la víctima de Baena no había presentado denuncias previas, por lo tanto no contaba con ninguna orden de alejamiento, ni de protección oficial. Las políticas para combatir la violencia de género no podrán ser nunca efectivas cuando el gobierno del PP ha realizado un recorte del 22% entre 2011 y 2015.
La organización denuncia además que los recortes presupuestarios lo único que provocan es una ineficaz gestión de las políticas contra la violencia de género siendo las primeras afectadas tanto las mujeres, como sus hijas e hijos tal y como lo vienen anunciando organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a las concentraciones convocadas tanto por instituciones como por los colectivos sociales para mostrar el rechazo y la condena a estos asesinatos y mostramos además nuestro apoyo y solidaridad a las familias de estas mujeres asesinadas.