Por una Mezquita-Catedral de todas y para todas

17 de noviembre de 2015 0 Comentarios
mezquita_fachada

GANEMOS CÓRDOBA CELEBRA LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL DÍA DEL PATRIMONIO Y LLAMA A LA CONSERVACIÓN DEL MISMO Y DE LA MEZQUITA-CATEDRAL.

Ganemos Córdoba se une a la conmemoración del Día del Patrimonio Mundial y a la Jornada de Puertas Abiertas y reclama su protección en el caso de la Mezquita-Catedral y la titularidad pública de la misma, de acuerdo con el pacto de gobierno municipal.

Ganemos Córdoba celebra la realización de las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día del Patrimonio Mundial, en las fechas elegida por la UNESCO en la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en París, en 1972. Es una extraordinaria ocasión para que las vecinas y vecinos de Córdoba puedan disfrutar de nuestros bienes comunes culturales, un inmenso recurso al servicio de toda la ciudad en la que llama poderosamente la atención la ausencia de nuestro principal conjunto monumental, la Mezquita-Catedral. La cultura es un derecho básico universal y el patrimonio es un reflejo material de la misma, parte nuestro patrimonio común.

Ganemos Córdoba recuerda que Córdoba es una ciudad especialmente privilegiada ya que goza ya de la inclusión de la Lista del Patrimonio Mundial de la Mezquita-Catedral desde el 2 de noviembre de 1984 y del Centro Histórico de Córdoba el 17 de diciembre de 1994, y puede aspirar a ampliar el número de conjuntos monumentales en esa lista.

El viceportavoz, Alberto de los Ríos, señala que la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, sin perjuicio alguno de su uso litúrgico, es especialmente apropiada en estos días, que es el punto 40 del acuerdo de gobierno, textualmente y que en unas Jornadas de Puertas Abiertas y de disfrute comunitario de la cultura debería pronto poderse disfrutar de su visita, como una parte más de dicho patrimonio. Señala, además, que otro de los puntos clave del pacto de gobierno, el 41, señala literalmente la “puesta en valor, promoción y conservación del patrimonio histórico”, y que en este sentido, el grupo municipal Ganemos Córdoba ha solicitado en el pleno especial protección del casco y, en particular, del Arco del Portillo y otras zonas abandonadas o en deterioro progresivo. Por otro lado y, en relación con la polémica de la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, señala que se ha hecho la consulta a los órganos técnicos correspondientes, como es el caso del ICOMOS, que es una organización no-gubernamental que vela por el Patrimonio Mundial y que es consejero técnico de la UNESCO. El viceportavoz entiende que debemos velar por un patrimonio que no sólo es nuestro sino de las generaciones futuras. Cualquier alteración será irremediable y el desafío a los órganos técnicos y a la UNESCO podría poner en riesgo la misma Declaración de Patrimonio de la Humanidad y cualquier declaración a la que aspire la ciudad en el futuro. “Qué credibilidad tendría una ciudad que se opone a la UNESCO y sus criterios de protección del Patrimonio a partir de ahora en cualquier organismo o esfera internacional” afirma, además de asegurar que “la responsabilidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad no es exclusiva de la ciudadanía de Córdoba y mucho menos de ningún sector en particular”.

Ganemos Córdoba quiere aprovechar este hecho para invitar a un debate más amplio sobre la cultura y el papel del Patrimonio en la ciudad, que incluya, además del Patrimonio, a todo el sector de la creación y la cultura y que defina el modelo propio de la ciudad mirando al futuro.

Deja un comentario