El grupo municipal no entiende que la Delegación de Cultura no haya recibido ni escuchado a la organización del Festival
Viernes 22 de enero de 2016. Ganemos Córdoba lamenta la decisión, sin ningún tipo de explicaciones, de no renovar la edición en Córdoba del Festival de Cine Africano (FCAT). En este sentido el grupo municipal se pregunta por los criterios que han guiado al gobierno a tomar este tipo de decisión y los principios que inspiran la política municipal al respecto. El Festival de Cine Africano (FCAT) conseguía abrir una puerta a otras realidades cercanas como la africana y contaba con una perspectiva educativa y social en la que participaban muchos centros escolares de toda la ciudad.
Según el viceportavoz Alberto De Los Ríos “con la marcha de este festival, se cierra una puerta que teníamos abierta al mundo y a África en particular, en una ciudad con una cultura cinematográfica consolidada gracias al esfuerzo de diferentes administraciones”. De los Ríos señala que “la pérdida de una actividad cultural siempre empobrece a la ciudad y es especialmente dolorosa en este 2016, año especialmente simbólico para Córdoba en el campo de la cultura” y solicita que se revise la decisión y se escuche también a los organizadores del evento. Califica de “muy incomprensible” la ausencia de diálogo con la organización y la falta de explicaciones por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Para el concejal “no es ésa la actitud de un gobierno municipal sino que debería ser de escucha y sensibilidad con la ciudadanía y en especial con el mundo de la cultura”. De los Ríos cree que podría haberse negociado una reorientación y revisión del Festival en el marco del acuerdo de gobierno que sustenta a la alcaldía.
Ganemos Córdoba cree necesario una planificación de los eventos culturales, apostando por aquellos con más incidencia social y educativa, reduciendo los gastos en los grandes eventos y distribuyendo en el tiempo y por toda la ciudad las actividades y los programas culturales. La cultura, a juicio de la organización, debe contar con la participación ciudadana, de forma que revierta en la ciudad. La escucha, el diálogo y la participación son las claves de cualquier política, incluida la cultural.
Sí, el Festival de Cine Africano despierta mentes, tiende puentes y abre horizontes… algo muy necesario en estos momentos de intransigencia en que vivimos. Quiero seguir disfrutando y aprendiendo de esas culturas que nos enriquecen y que llenan Cordoba de idiomas y de colores diferentes. Esta decisión unilateral de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento me parece más que lamentable, porque priva a una parte de la ciudadanía de una actividad cultural que cada año atrae a un público más numeroso y diferente. Espero que todavía se pueda hacer algo!!!