El grupo municipal considera que hay una ausencia total de proyectos y pide mayor colaboración entre administraciones para la creación de una agenda común
Lunes 4 de abril de 2016. El grupo municipal ha lamentado la ausencia total de proyecto en política cultural del equipo de gobierno y asegura que lo que hay es una continuidad sin más que el anterior gobierno. En este sentido la concejala y viceportavoz Vicky López ha manifestado que los cambios que ha habido son escasos, como el refuerzo del programa Cultura en Red que se está desarrollando en los barrios gracias a la presión que como grupo municipal se está haciendo por que la cultura llegue a todas las zonas de la ciudad.
La concejala también se ha referido al Plan de Equipamientos Culturales 2016 como un proyecto carente de presupuesto y que habría que redefinir, ya que se diseñó en un marco de la capitalidad cultural ambicioso y que actualmente no es sostenible. En este sentido, la concejala ha manifestado que el plan se diseño “cuando aún se tenía en mente la construcción de grandes edificios y equipamientos que ahora habría que repensar”. Se trata pues de “un buen plan urbanísitico pero no está pensado para las necesidades actuales de la cultura y de la ciudadanía, se centra principalmente en el casco histórico y no tiene en cuenta el modelo cultural actual”.
Por su parte el concejal Alberto De Los Ríos ha reclamado la constitución inminente del Consejo Local de la Cultura “que todavía no ha empezado a trabajar y con el que crear un modelo real de participación ciudadana en el ámbito cultural”. De los Ríos ha recordado además que la creación de una red de centros de creación cultural es otros de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura. Una medida, la número 42, que pasa también por trabajar la participación mediante fórmulas de cogestión y autogestión de espacios y edificios municipales en desuso. Finalmente, el concejal ha pedido mayor colaboración entre administraciones para crear una agenda cultural común y un mayor apoyo a las iniciativas privadas de creación cultural “que se ven abocadas a su cierre como el caso de la sala COMBO por falta de apoyo institucional”.