1 DE MAYO: POR UN EMPLEO ESTABLE, DIGNO Y SOSTENIBLE, ARRAIGADO EN LOS TERRITORIOS

30 de abril de 2016 0 Comentarios

MANIFESTACION

Desde Ganemos Córdoba hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las manifestaciones del 1 de mayo, el día de la lucha por los derechos de las personas trabajadoras. Queremos que esta sea una jornada  de reflexión sobre las políticas nacionales e internacionales que aplastan a los municipios y ahogan las pocas posibilidades de desarrollo económico y laboral desde lo local. Las políticas internacionales que nos intentan imponer como el TTIP amenazan muy seriamente la economía y el empleo local y son además una amenaza real para los servicios públicos como la salud y la educación.

Pedimos también en esta jornada la derogación de las reformas laborales que ya se ha comprobado que no han creado más empleo sino todo lo contrario, han creado más precariedad laboral, recortes salariales drásticos y mordaces y un grave deterioro de las condiciones laborales. Los derechos sociales y laborales perdidos es otra de las batallas que reclamar en este primero de mayo.

Desde Ganemos Córdoba queremos aprovechar esta jornada para que reflexionemos sobre la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo del empleo y la economía local diferenciado que nazca desde el territorio buscando nuevas estrategias en economías alternativas, medioambiental y humanamente sostenibles, que redistribuyan mejor la riqueza y consideren a las trabajadoras y trabajadores el centro de esa nueva economía al servicio del bien común y generadora de empleo.

Y en esta jornada de reflexión no podemos olvidarnos de aquellos que ni tan siquiera pueden reclamar derechos laborales, son, en España, los casi 5 millones de mujeres y hombres que sufren el drama del desempleo y los hogares con todos sus miembros en paro, 1.610.900… nada más y nada menos., una cifra que ha aumentado en un 3,5% más que en el trimestre anterior según los datos de la última EPA. Y en este drama humano, sigue siendo la mujer la más afectada por las cifras del paro, por los salarios más bajos y por las condiciones laborales más precarias. Sin embargo, la situación andaluza es más desalentadora y dramática aún con una tasa de paro del 29,7 %, con una tasa de actividad baja del 57%; y en Córdoba, con 109.200 paradas y parados y 34.100 hogares con todos sus miembros en el paro (en Andalucía 408.900).

En Ganemos Córdoba consideramos además que se tiene que repensar el modelo de conciliación que se está generando: no queremos más horas de guardería para que mujeres y hombres puedan seguir alimentando este modelo productivo voraz y ambicioso, queremos una conciliación real donde madres y padres disfruten de reducciones horarias reales y ayudas fiscales para la crianza, políticas centradas en las personas y no en los intereses financieros.

Queremos también que este 1 de mayo sea una jornada de reflexión sobre qué modelo económico y productivo queremos dejar a nuestras hijas e hijos. El actual necesita de una revisión urgente porque nos está llevando al desastre social, al desarraigo humano y a la pérdida de un capital valioso como son nuestros jóvenes. 300.000 emigraron entre 2008 y 2011 en busca de la oportunidad de encontrar un primer empleo y en España los datos para ellos siguen siendo desalentadores cuando la última EPA mantiene la tasa de paro juvenil en cerca del 47%.

Por una economía y un empleo arraigado en los territorios y la apuesta por un nuevo modelo económico, social, productivo y ecológico en Córdoba, salgamos a las calles en este 1 de mayo.

Deja un comentario