El grupo municipal organiza una primera mesa redonda para comenzar el diálogo y la reflexión sobre la revisión del PGOU
Lunes 16 de mayo de 2016. “Repensar la ciudad que queremos” es el nombre de la mesa redonda propuesta por Ganemos Córdoba que nace con la vocación de ser un espacio de encuentro, de reflexión y diálogo para debatir sobre los principios generales del PGOU y tratar los asuntos prioritarios a revisar.
En este primer encuentro de reflexión colectiva sobre el PGOU han participado los arquitectos Esteban De Manuel y Rosa Lara, el ex-director de la Gerencia Municipal de Urbanismo José Eugenio González y el presidente de la Federación Vecinal Al-Zahara, Pepe Rojas.
El activista social y político de EQUO Esteban de Manuel ha aportado la visión más ecologista al encuentro cuando ha manifestado que es una necesidad reflexionar sobre el PGOU en conjunto y “que no se quede sólo en un ámbito técnico, político o en el ámbito del mercado inmobiliario”, la importancia del decrecimiento y la transformación hacia una ciudad inteligente conservadora, y protectora de sus recursos estratégicos y la autosuficiencia energética.
La revisión histórica del urbanismo de la ciudad la ha aportado el exdirector de la Gerencia Municipal de urbanismo José Eugenio González, redactor del PGOU del 86. González ha recordado el crecimiento aislado que existía de la ciudad antes del 58 e hitos históricos como la decisión estratégica que supuso el cambio de ubicación de la estación ferroviaria y la llegada llegan los ayuntamientos democráticos que lo que trataron fue de “coordinar ese caos que existía hasta entonces, “coser” todos los espacios y crear un orden de ciudad.
¿Qué es la movilidad sostenible y cómo se ha trabajado en los últimos años? Preguntaba Rosa Lara, ganadora del premio Jean Paul L’Allier por el proyecto de recuperación de la calle Cruz Conde la movilidad sostenible en la urbanización, reflexiona sobre los últimos 15 años. La arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo recordaba la necesidad revisar el PGOU desde enfoques de la salud como uno los aspectos más fuertes que se tiene en cuenta en la movilidad sostenibile, apostar por la peatonalización y el transporte público, aunque no se debe debe demonizar el transporte privado.
El presidente de la Federación Al-Zahara, Pepe Rojas, ha recordado a los asistentes el compromiso que todos los grupos políticos firmaron en el dodecálogo de revisar el PGOU, y los “aires inmobiliarios” con los que se redactó el PGOU del 2001, que tuvo más de 30 alegaciones. Rojas también ha reclamado la necesidad de la participación en esta revisión.
El plan especial de la sierra del que Inma Moreno, una de las redactoras del plan, ha reclamado su redacción definitiva, que “ponga en valor la riqueza medioambientales y en el que las parcelaciones merecen un tratamiento específico por su singularidad.
La solución habitacional a la emergencia social tiene que ser respondida a través de un Plan de Vivienda, comentaba Esteban De Manuel. Según él, “una gran apuesta de la institución sería con la disposición de vivienda vacía en alquiler y la rehabilitación como una oportunidad de generación de empleo en el sector de la construcción, aunque para ello sea necesario la creación de un marco estatal que ayude y de las administraciones locales y autonómicas un ambicioso plan de rehabilitación.
El protagonismo del río también ha estado presente en las jornadas con la plataforma Por un Río Vivo, ejemplo de un consenso entre el movimiento vecinal y el ecologista. Para Diego Peinazo, uno de sus representantes, la importancia del río radica en “recuperar la parte cultural, la parte lúdica y una gestión adecuada de la vegetación”. La recuperación del río tiene que estar basada tres pilares fundamentales, que sea un corredor ecológico, que existan zonas inundables y no perder actividades del sector primario como son la agricultura y la ganadería.
El acto ha contado con otros participantes como Eva Puche, experta en peatonalización, quien habló que el urbanismo no sólo se puede limitar a trabajar las infraestructuras sino que debe incluir conceptos globales igual de importantes como son la sensibilización en hábitos y concienciación ciudadana. El arquitecto Pedro Caro participó con sus aportaciones al Plan Especial de Protección del Casco Histórico y Cecilia Martínez, del Aula Eileen Gray, del Colegio Oficial de Arquitectos, especializada en la incorporación de la igualdad y la mirada feminista a los espacios públicos. No se quedó atrás el asunto de las parcelaciones, mirada aportada por el arquitecto Pepe Moreno quien señaló la necesidad de definir como primer paso cuáles entran en el plan y cuáles no y decidir actuaciones inmediatas tanto en unas como en otras. Repensar la ciudad que queremos ha finalizado con la pieza musical Hey Jude, de Los Beatles, interpretada a la viola por la joven Carmen Pérez.
En el encuentro también hubo momento para la participación de los asistentes que aportaron en fichas de papel su visión sobre cómo quieren que sea su ciudad. Aportaciones riquísimas de gran valor que relflejaban en definitiva que querían un urbanismo más humano, hacia las personas, con más participación y una gerencia de urbanismo que debería estar planteada con no sólo con aparejadores y arquitectos sino también con profesionales de la antropología, la sociología, la psicología para darle al urbanismo de la ciudad ese carácter global, personalizado y adaptado a las personas. Un urbanismo más humano. El acto finalizó con música, Hey Jude de Los Betales interpretado a viola por la joven Carmen Pérez.
A pata, Aula Eileen Gray, Cecilia Martínez, Colegio de Arquitectos, equo, Esteban De Manuel, Eva Puche, Federación Vecinal Al-Zahara, Inma Moreno, José Eugenio González, Pedro Caro, Pepe Moreno, Pepe Rojas, PGOU, Por Un Río Vivo, Rosa Lara, urbanismo