En el sector citrícola de Andalucía, se mira sólo por la producción y no por las condiciones laborales de sus trabajadores

20 de mayo de 2016 0 Comentarios

La diputada Mª Ángeles Aguilera insta a la institución provincial a la constitución de una mesa de trabajo integrada por todos los actores del sector para estudiar la situación actual y presentar alternativas reales a los problemas de los trabajadores.

Jueves 19 de mayo de 2016.  Ganemos Córdoba manifiesta su desacuerdo con el manifiesto de ASAJA en apoyo al sector de cítricos de la Vega del Guadalquivir que el Partido Popular presentó en el último  pleno la institucion provincial por entender que “que a pesar de que Andalucía sea casi la primera comunidad en producción de naranja y es fuente de empleo y riqueza, se está olvidando una de las grandes problemáticas del sector que adolece de un empleo precario y de riqueza mal distribuida” ha manifestado la diputada.

Aguilera expresa así su repulsa por las prácticas abusivas hacia las trabajadoras y trabajadores del sector y concretamente a los de la vega del Guadalquivir  y aprovecha para pedir a las autoridades competentes el refuerzo de número de inspectores de trabajo para el sector agrícola en la provincia de Córdoba,  ya solicitado desde el pleno de Palma del Río el pasado mes de octubre.

La diputada ha reconocido la labor que realizan los agricultores y sobre todo el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas “que proceden de los pagos de la huerta y que constituyen el sector agrícola más importante pero también el que se está viendo más perjudicado con las políticas de la PAC, no sólo por el recorte que se ha realizado sino por el reparto tan tremendamente injusto”.

La moción del PP animaba a denunciar a la Agencia de Información y Control Alimentario los abusos de distribución “cuando los haya” no reconociendo que son las grandes distribuidoras las que marcan el precio invirtiendo la cadena de valor de manera que al agricultor sólo llega el 30% o menos. Esto unido al incremento de costo provoca que disminuya la renta agraria y la consiguiente pérdida de tierras por parte de los pequeños agricultores que van a parar a los grandes monopolios.

La diputada ha denunciado además que “mucho del valor añadido de la producción no se queda en la comarca ya que el envasado y distribución se realiza en empresas del levante lo que evita la generación de empleo de transformación ni industria alimentaria y tampoco el pago de impuestos en nuestra comunidad autónoma”. Es importante que la manufactura y la distribución se quede en la zona de origen como un activo más para la creación de industria y generador de riqueza en la zona.

La diputada tampoco comparte de la moción del PP la petición de reducción del IBI y  eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “para todos” ya que nuestra apuesta es por impuestos progresivos  y de creación de riqueza para la zona, y para los sectores que más sufren en el sector.

Finalmente la diputada Mª Ángeles Aguilera ha emplazado a la institución provincial a la constitución de una mesa de trabajo integrada por todos los actores del sector para estudiar la situación actual y presentar alternativas reales a los problemas que sufren los trabajadores como último eslabón más débil de la cadena.

Deja un comentario