Ésta es una de sus aportaciones a la modificación del Reglamento Orgánico en la que también proponen que la ciudadanía pueda solicitar plenos extraordinarios.
Lunes 5 de septiembre de 2016. Ganemos Córdoba propone la constitución de un pleno ordinario “ciudadano” paralelo al pleno mensual. “Es necesario poner a disposición de la ciudadanía todos los mecanismos posibles para que la gente pueda intervenir en el gobierno de su ciudad” ha manifestado la viceportavoz del grupo municipal Vicky López. En este pleno ciudadano se pondrían en común y debatirían las propuestas de los Consejos de Distrito, contemplaría preguntas de las portavocías a la Alcaldesa y habría un turno ciudadano de intervenciones, ruegos y preguntas. La intención por parte de Ganemos, es facilitar la mayor asistencia posible de las vecinas y vecinos de Córdoba a estas sesiones.
El grupo municipal lamenta que el Ayuntamiento de Córdoba “no contemple ninguna manera de que las vecinas y vecinos puedan lanzar sus propuestas ciudadanas y este pleno permitiría ese diálogo directo entre ciudadanía y representantes institucionales” ha matizado la concejala. En esta línea manifiesta que “la gente tiene derecho a poner sobre la mesa asuntos que consideran importantes y prioritarios para la ciudad y nuestro deber es facilitarles ese camino”.
PLENOS EXTRAORDINARIOS A PETICIÓN CIUDADANA
Asímismo, la formación verde propone la celebración de sesiones plenarias extraordinarias “previa solicitud de un 1% de la población mayor de 16 años censada en la ciudad de Córdoba”. Esta solicitud, señala Ganemos podría hacerse por escrito en el que se razone los asuntos que la motiven y adjuntando una hoja de firmas ciudadanas. “Consideramos que ésta es una manera de la gente intervenga en la vida política de su ciudad. Este tipo de iniciativas facilitan la implicación de la ciudadanía cuando ven que es factible llevar al debate político asuntos que generan e inquietan en los barrios y entre la vecindad” ha concluido la concejala.