Ganemos Córdoba hace balance de las ocho medidas acordadas en los presupuestos del 2016 y considera insuficiente su grado de desarrollo.
Miércoles 7 de septiembre de 2016. Ganemos Córdoba valora con un suspenso el grado de desarrollo de las ocho medidas del acuerdo de presupuestos para el 2016 que firmó con el equipo de gobierno en el pasado mes de enero. En palabras de la portavoz de la Asamblea Ciudadana de Ganemos Ana Ferrando “ha llegado el momento de hacer una evaluación necesaria de las tres fuerzas políticas que sustentan el pacto de investidura, así como de las 51 medidas del acuerdo de gobierno porque es el momento de replantear posiciones”.
En esta línea, el concejal Rafael Blázquez ha matizado que “las 51 medidas corren peligro si no se desarrollan, si ahora estamos en un proceso de hablar de presupuestos y de ordenanzas para el año que viene dependerá de cuál es el escenario, nosotros no podremos reproducir el mismo acuerdo teniendo un suspenso en su valoración y dar un cheque en blanco para seguir como estamos hasta ahora, eso no se va a ocurrir. Tendremos que encontrar cuál es la fórmula”.
Ferrando ha añadido además que “Ganemos llegó al ayuntamiento con un compromiso con la ciudadanía de hacer una política del cambio y hemos mostrado en todo momento nuestra voluntad al equipo de gobierno para, entre todos, construir una Córdoba de la que todas y todos podamos estar orgullosos”.
BALANCE DEL ACUERDO PRESUPUESTARIO
La portavoz ha ofrecido un repaso a los ocho puntos acordados en presupuesto con el gobierno municipal comenzando por la auditoría social y ciudadana de las cuentas y la deuda municipal de la que ha destacado que “hay que iniciar el proceso ya porque no está hecho y avanzar en la transparencia. La ciudadanía tiene derecho a conocer lo que se está haciendo en la ciudad y el ayuntamiento deber ser el responsable de dar este impulso”. Sobre la reducción del consumo energético ”ahora mismo no se van a conseguir los objetivos previstos aunque somos conscientes de que se ha hecho una inversión para impulsar la eficiencia energética y sí se podrá conseguir el compromiso de reducción en el 2017”. Ferrando lamenta que “sólo conocemos los datos del primer trimestre y aunque se ha pedido esta información actualmente desconocemos el ahorro que se está produciendo”.
La medida tercera relacionada con el impulso a la economía social y solidaria, la portavoz de Ganemos ha manifestado que “el clausulado social hay que revisarlo para que realmente sea efectivo, así como fomentar las empresas de economía social y conseguir que la escuela de emprendimiento se ponga en marcha. Falta también la mención especial propuesta para la ayuda a domicilio”.
El punto de los acuerdos que sale mejor parado es la descentralización y participación de grandes eventos culturales. En palabras de Ferrando “consideramos que se ha avanzado, aunque se sigue primando la realización de grandes eventos en el centro y casco histórico y se ignora a las barriadas periféricas”.
En cuanto a la renegociación de préstamos Ana Ferrando ha recordado que “le falta un calendario de actuaciones que haga efectiva esta renegociación, y se pueda ahorrar una importante cantidad de dinero, hasta 8 millones, que repercute directamente en el bienestar de vecinas y vecinos de Córdoba”; mientras que sobre la planificación de los recursos humanos “es necesaria una planificación completa de forma que se pueda utilizar y gestionar de forma efectiva al personal para no tener que llegar a privatizar servicios.
Sobre los espacios de emergencia habitacional, la organización celebra que “está el proyecto, sin embargo hace falta iniciarlo. Es necesario iniciar un proceso participativo para la cesión del Félix Ortega y todavía no se ha publicado el catálogo de edificios en desuso y ni los criterios para sus adjudicaciones, hecho que impide que puedan ser utilizados por muchas asociaciones y/o colectivos”.
Por último el acuerdo número ocho sobre el plan transversal de género, Ganemos lamenta “que no se haya comenzado a elaborar, es prioritario que se haga de manera participada con los colectivos de mujeres y feministas de la ciudad desde el Consejo de las mujeres si queremos conseguir que Córdoba sea una ciudad en la que la que exista la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.