La iniciativa presentada por Ganemos Córdoba ha sido aprobada por unanimidad y promovida por el sindicato CTA.
La Diputación de Córdoba ha mostrado en la sesión plenaria de este miércoles su rechazo a las “prácticas abusivas” hacia los trabajadores “por parte de algunas empresas agrarias” de la Vega del Guadalquivir, concretamente en la campaña de la naranja en Palma del Río, y ha solicitado reforzar el número de inspectores de trabajo en el sector agrícola en la provincia de Córdoba.
Considerado un sector estratégico, la entidad provincial reconoce igualmente la labor de los pequeños y medianos empresarios del sector agrícola de la Vega del Gualdquivir que “han hecho de la naranja el principal generador de progreso, riqueza y empleo en Palma del Río y todo su entorno”.
“Trabajos a destajo, cuadrillas con pocos trabajadores, jornales por debajo de los 20 euros diarios, condiciones que incumplen en convenio, jornaleros que trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social y la presencia de empresas de trabajo temporal”, son algunas de las situaciones que ocurren en el campo cordobés, según la diputada de Ganemos María de los Ángeles Aguilera.
La diputada provincial de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, lleva tiempo trabajando con el sindicato Coordinadora de Trabajodores de Andalucía (CTA) para “dignficar” las condiciones laborales en la campaña de la naranja en Palma del Río. De la misma manera, Ganemos ha establecido contactos con Participa Sevilla que mañana presentará una iniciativa de similares características en la Diputación de Sevilla, dado que la comarca Vega del Guadalquivir está situada entre las provincias de Córdoba y Sevilla.
Aguilera se ha felicitado de que el Pleno de la Diputación de Córdoba haya apoyado unánimente la iniciativa de Ganemos en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del campo. La propuesta inicial de Ganemos pedía que Diputación diera también traslado a Fiscalía de la situación laboral de los trabajadores del campo cordobés, aunque finalmente ha caído este punto al no ser apoyado por el resto de grupos.
Rechazo a la moción a favor de la educación pública
Otra de las iniciativas presentadas por Ganemos Córdoba, a favor de la educación pública y en contra de los recortes de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ha sido rechazada con la abstención del PP y el voto en contra del grupo socialista y el único diputado de Ciudadanos.
Campaña naranja, Diputación de Córdoba, empresas agrarias, jornaleros, Palma Del Río, precariedad laboral