El Ayuntamiento creará una comisión por el empleo digno para velar por las condiciones laborales de los servicios municipales externalizados

11 de octubre de 2016 0 Comentarios

2016-10-11_pleno-octubre-3

El pleno aprueba la propuesta de Ganemos Córdoba para ejercer un mayor control sobre las contratas del Ayuntamiento

Martes 11 de octubre de 2016. El pleno municipal ha dado luz verde a la creación de la comisión por el empleo digno propuesta por Ganemos con los votos a favor de IU y PSOE con el fin de velar por las condiciones laborales de las personas contratadas por empresas que ofrecen servicios públicos municipales. Este nuevo órgano  estará formado “por responsables de control en el Ayuntamiento de estos servicios externalizados junto con representantes sindicales, el representante de la jefatura de la comisión de inspección provincial del trabajo y seguridad sociales y miembros del Consejo del Movimiento Ciudadano. El objeto de dicho órgano es, según la moción de Ganemos “velar por el seguimiento y control en materia laboral de esta prestación de servicios, así como por el cumplimiento de las medidas recogidas en los pliegos de contratación y la calidad del servicio prestado”.

Éste es uno de los principales acuerdos de una moción que se enmarca en la defensa de lo público, la búsqueda de fórmulas de remunicipalización de servicios y en nuevas formas de gestión de lo público.

La propuesta plenaria recoge además el establecimiento en los pliegos de contratación de penalizaciones leves, medias y graves así como la posibilidad de rescisión del contrato y el establecimiento de cláusulas que garanticen la estabilidad y la conciliación laboral.

Durante el debate, la concejala Vicky López ha relatado la historia de María, un mujer viuda que vive con los 400€ que gana en una contrata municipal y que lucha por sacar sus hijos adelante, a modo de ejemplo de lo que puede estar ocurriendo con trabajadoras de las empresas externalizadas. López recordó que un ayuntamiento no puede permitir modelos de precariedad laboral con dinero público y “no podemos seguir mirando de lado a las malas condiciones laborales de personas que prestan servicios públicos municipales”.

Por su parte el secretario general de CTA Paco Moro fue más duro en sus acusaciones a empresas como CLECE o THALES, contratadas por el ayuntamiento cordobés para servicios de ayuda a domicilio y jardines respectivamente, cuyo personal cobra un 40% menos que otros en similar puesto de trabajo en una administración.

SOBRE LA ELIMINACIÓN DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS Y/O TELEFÓNICOS
Por otra parte López lamenta que finalmente PSOE e IU hayan rechazado la creación de los medios telefónicos y/o telemáticos para denunciar abusos laborales de manera anónima ya que “era una herramienta fundamental para tener comunicación directa entre administración y trabajadores y poder conocer lo que puede estar ocurriendo en la empresa” ha explicado López. “Aumentar el número de herramientas y canales para facilitar denuncias y propuestas de mejora con las personas trabajadoras no va en contra de las luchas colectivas si no que puede ser una manera de reforzarlas” ha concluido la concejala.

Deja un comentario