PSOE e IU rubrican en un acuerdo político de 10 puntos el compromiso con las propuestas hechas por la formación para las Ordenanzas Fiscales del próximo año.
Miércoles 2 de noviembre de 2016. PSOE, IU y Ganemos Córdoba han firmado un acuerdo para la renovación del expediente del 2017 que atiende a las propuestas elaboradas por la formación verde fruto del proceso participativo celebrado en los últimos dos meses. Con este acuerdo Ganemos Córdoba da luz verde a unas ordenanzas para las que estará vigilante en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Estos diez acuerdos “son un paso más en el desarrollo de las 51 medidas del acuerdo de investidura firmado en junio de 2015 y atiende a los criterios de justicia social, solidaridad fiscal, sostenibilidad y protección del patrimonio que han reflejado cada una de las propuestas consensuadas en el proceso participativo para unos impuestos justos promovido por la organización” ha señalado la concejala Mª Ángeles Aguilera.
Ganemos Córdoba destaca la inclusión de la reconversión a tasa del precio privado del agua tal y como refleja el Pacto social por el Agua aprobado por acuerdo plenario en octubre del 2015 “que aún está pendiente de hacer” ha manifestado la concejala “y para el que estaremos especialmente atentos, ya es hora de que el agua se reconozca como un derecho básico universal y no un bien mercantilista” ha matizado Aguilera.
Por otra parte, el grupo municipal se ha mostrado satisfecho ante la “subida cero” del IBI y valora positivamente “el compromiso adquirido por el Gobierno en buscar alternativas que favorezcan la justicia social y la progresividad en consonancia a la realidad económica de las personas que son las que pagan” tal y como ha señalado el concejal Alberto De Los Ríos. Éste ha añadido que los esfuerzos de solidaridad que se le pide a los ciudadanos “han de estar correspondidos” y “justificar así muy bien en qué se va a gastar el dinero, ejecutar los proyectos a tiempo y fomentar con ello el desarrollo y la economía local”.
Como ha señalado el concejal Alberto de los Ríos, «se trata de un voto de confianza de la voluntad de cooperación de la organización para que el Ayuntamiento tenga los recursos necesarios para poner en marcha políticas, pero sin conocer las líneas básicas del presupuesto ha sido una cuestión muy difícil».
Ganemos recuerda que las diez propuestas firmadas en este acuerdo político son el fruto de todo un proceso participativo de “democracia real y directa”, con sesiones informativas, formativas, de pedagogía política y empoderamiento ciudadano complementado con un espacio participativo virtual que tuvo su conclusión el pasado 16 de octubre en una Asamblea Decisoria abierta a toda la ciudadanía.
Lee el acuerdo para la renovación de las Ordenanzas Fiscales de 2017
acuerdo político, IBI, Impuestos, ordenanzas fiscales, ordenanzas fiscales 2017, tasa pública agua