El portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez asiste a este encuentro con el objeto de profundizar en la aplicación de los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Milán el pasado 11 de noviembre.
Lunes 28 de noviembre de 2016. El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez asiste en el día de hoy y mañana a las Jornadas Municipales de “Avances en la aplicación del Pacto de Milán por la Gobernanza Alimentaria Urbana”, una cita para avanzar en los compromisos adquiridos con la firma del Pacto de Milán aprobado en pleno por unanimidad el pasado 11 de noviembre.
En este sentido el portavoz ha explicado que una de las líneas principales de trabajo se centrará en “debatir sobre la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios actuales y trabajar en las formas de garantizar la producción y distribución alimentaria de una manera sostenible”.
En palabras de Blázquez, “las jornadas nos van a servir para conocer mejor la aplicación de nuevas políticas alimentarias desde lo local que garanticen el menor impacto en el cambio climático y que nuestras poblaciones sean menos vulnerables a la crisis energética y al colapso financiero” ha manifestado.
Las Jornadas de Gobernanza Alimentaria Urbana de la ciudad de Bilbao reúnen a representantes de los Ayuntamientos que han firmado el Pacto de Milán por la Gobernanza Alimentaria Urbana entre los que se encuentran Bilbao, Barcelona, Madrid, Iruña, Zaragoza, Valencia, Córdoba,Granada, Oviedo, Fuenlabrada entre otros.
El Pacto de Milán tiene entre sus objetivos “trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas en un marco de acción basado en los derechos, con elfin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”. El pacto incluye 37 medidas en 6 bloques entre las que se encuentran activar políticas para ofrecer comida sana, de procedencia local, regional y de temporada; apoyar los canales cortos de comercialización,mejorar la gestión y la reutilización de las aguas en la agricultura y la producción alimentaria, la promoción de los huertos comunitarios.
Consulta la declaración institucional de compromiso con el Pacto de Milán firmada por el grupo municipal el pasado 11 de noviembre del 2016.