La noche del miércoles 28 de diciembre conocíamos la triste noticia de la muerte de nuestra compañera Carmen López Román (Córdoba, 1963-2016), nuestra Carmela, como todo el mundo la conocía. Aquí os dejamos unas breves notas biográficas sobre su vida, dedicada y entregada al feminismo.
Carmela ha destacado a lo largo de su vida por ser una mujer entregada al activismo social y el feminismo en diversos colectivos y asociaciones como la Asamblea Feminista Yerbabuena en la década de los 80. En aquella época ya llegó a participar en el Consejo Municipal de las Mujeres en los primeros años de su constitución. “Carmela”, como todos la conocían, participó en la vida política siempre desde posturas progresistas y de izquierdas. Hasta hace unos meses presidió el Fórum de Políticas Feministas, coordinaba el área de Igualdad de Podemos Córdoba y era miembro del CCM (Consejo Ciudadano Municipal). Además participaba en la Asociación Feminismos Córdoba. Como miembro de Ganemos Córdoba fue en las listas a las elecciones municipales como número 12 y era miembro activo en Mesa de Coordinación y la CAC de Igualdad. En esta última legislatura asume la vicepresidencia del Consejo Local de las Mujeres.
Carmela era una mujer poseedora de una cultura inmensa, inteligente y con una capacidad discursiva extraordinaria para el debate y la reflexión. Lectora voraz, sabia y poetisa, alma promotora «Urdiendo versos en los patios de Córdoba», amante de su ciudad, Córdoba. Destacan de ella sus compañeras y compañeros su entrega, implicación y compromiso por la transformación social desde el feminismo. Como ella decía “Si todos nacemos desnudos, sin dientes y con hambre… ¿a qué viene después la diferencia?”. Desde Ganemos seguiremos su ejemplo, su valentía. Estará en nuestra memoria y con nosotras permanecerá siempre su sabiduría. ´Que sepamos aprender de tu compromiso y tu entrega. Siempre en nuestra memoria compañera.
En esta misma web podéis leer la biografía que ella misma escribía para presentarse a las elecciones municipales del 2015.