La formación reclama tanto a la Junta de Andalucía como al gobierno central más esfuerzos y un “trato preferente” para un asunto “de emergencia social” en la ciudad. Ganemos pone el foco de atención una vez más en los datos de paro entre las mujeres, que se sitúa en el 56’5% de la población desempleada en la ciudad de Córdoba.
Lunes 6 de marzo. La formación verde alerta de “la situación de emergencia social que vive la ciudad a raíz de los últimos datos desalentadores que sitúan en 38.889 personas sin empleo en el mes de febrero, según ARGOS, de las que el 51,3% llevan en ese drama más de un año”, afirma el coportavoz del grupo Ángel Gómez Puerto.
Para la candidatura municipalista “esta ciudad necesita de un plan especial de apoyo por parte del Estado y de la Junta de Andalucía porque “de no desarrollarse medidas contundentes, PP y PSOE están abocando a estas personas a una situación de precariedad social, insostenible ya, por parte de las familias cordobesas” comenta Gómez Puerto.
Por otra parte, la coportavoz de la formación Ana Pérula pone el foco de atención en que “una vez más son las mujeres las más perjudicadas en materia laboral siendo el 56’5% de la población desempleada, según las cifras proporcionadas por Argos” afirma. En total son 21.982 cordobesas que “ven limitado su derecho a un trabajo”.
Por último la coportavoz concluye que “es necesario activar de manera urgente planes de desarrollo económico con especial atención a los colectivos que más sufren el desempleo como son las mujeres y la población joven que se ven abocados a marcharse de la ciudad en busca de oportunidades laborales”. Finalmente señalan la necesidad de “mirar hacia otras economías alternativas, la diversificación y la economía colaborativa” matizan “como el apoyo a la declaración de Sierra Morena como parque natural que contribuiría a un cambio de modelo económico o que el Plan de Comercio de Cercanía sea ya una realidad en Córdoba”
Decir que me parece muy bien venida -mucho tiempo esperándola- la noticia de que Ganemos manifieste su preocupación extrema por las cifras del paro cordobés, realmente desastrosas, y pida y exija a los poderes centrales y autonómicos (si es que desde el Ayuntamiento no se puede hacer nada) que hagan algo de una puñetera vez al respecto. Decir también (yo no sé si lo de especial atención a mujeres y jóvenes es una coletilla que se copia y pega, pues lo utilizan tanto derechas como izquierdas) que todas las personas en paro son de especial atención, no sufren el paro menos las personas de un colectivo menos numeroso. Es más, el colectivo de hombres y mujeres (bueno, a estas mujeres sí las consideráis de especial atención dentro del colectivo general de mujeres) mayores de 45 años (o de 40 años, porque a partir de ahí es cuando uno se va viendo negro para conseguir un trabajo) se queda fuera de vuestra atención especial, cuando realmente es el colectivo que más dificultades tiene para conseguir trabajo, quedando la mayoría de estas personas (muchas con cargas familiares fuertes) desahuciadas del mundo laboral para siempre. Luego también deberían de ser de especial atención, y mucho. Con esto hay que estar muy atento a la hora de comunicar, pues no se puede discriminar a ningún colectivo. Otra cosa que me gustaría apuntar es la necesidad de realizar estudios sobre las personas paradas de nuestra ciudad (perfiles ocupacionales, características, etc), pues pocos estudios se realizan sobre la parte «chunga», quedándonos casi siempre sin saber nada de ella, y sí mucho sobre los empresarios, porque, claro, nos han metido hasta en la sopa de que son los que mueven el mundo. Sin embargo, el trabajador trabajadora está ahí metida en una masa informe, anónima, inservible, que no se maneja nada más que cuando la pellizca el gran pez del capital. Parte de nuestro trabajo para la lucha contra el paro debería estar encaminado al conocimiento y problemática de nuestrxs paradxs, a tratar con ellxs. Yo invito a Ganemos a tirar por aquí, por ejemplo.