El grupo pide apoyar una petición del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras para que el gobierno estatal se comprometa a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.
Viernes 31 de marzo. “Dignificar la profesión de la educación social y mejorar la calidad de la prestación educativa a la ciudadanía son algunos de los objetivos que pretende el colectivo profesional de educadores y educadoras sociales con esta iniciativa legislativa” ha señalado la concejala Mª Ángeles Aguilera acerca de la propuesta que llevará al próximo pleno para reclamar al gobierno estatal la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de la Educación Social. Se trata de “una propuesta que proviene del Consejo General de Colegio de Educadores y Educadoras Sociales ya presentada ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado y que desde Andalucía se está promoviendo desde el Colegio Profesional de Educadores Sociales” ha informado Aguilera.
La concejala ha destacado “la relevancia social que ha adquirido esta profesión la ha convertido en imprescindible ante las necesidades generadas por un marco de crisis generalizada y exclusión social que vivimos día tras día”. Para Aguilera “es necesaria una ley que la regule debido a la envergadura de ámbitos de intervención en los que trabaja y por tratarse de profesionales que hace un servicio a la ciudadanía “frecuentemente singular y con alto grado de vulnerabilidad”. En esta línea la edil ha señalado que “la escuela ya no sólo es el ámbito de intervención de la educación social sino que interviene en otros como la educación medioambiental, la igualdad de género y prevención de la violencia, la exclusión y educación para la convivencia, la diversidad funcional, la salud mental, trabajando desde el compromiso social, la igualdad entre la ciudadanía y máximas de pleno desarrollo de la conciencia democrática”.
“La creación de la ley” señala la edil “supondría el reconocimiento a más de 20 años de trabajo, en estos años se ha implantado el grado en 7 universidades andaluzas, más de 1500 profesionales colegiados en Andalucía y 12.000 en todo el estado” ha matizado.
Finalmente el grupo considera que la moción va a tener una amplia aceptación por parte del resto de grupos municipales ya que cuenta con aprobaciones en otros ayuntamientos andaluces como Jerez, Carmona, y Rota entre otros.
Lee la moción completa en este enlace