La comisión de cultura y educación de Ganemos Córdoba desarrolla su trabajo a modo de espacio para la reflexión y acción en las materias educativa y cultural. Desde su creación hace ahora dos años, la comisión participa junto al grupo municipal tratando de favorecer políticas que plasmen los posicionamientos del espacio político ciudadano basados en la horizontalidad, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión.
Uno de los trabajos en los que esta comisión está inmersa es en la creación de un Consejo Local de Cultura para Córdoba. En este proceso, Ganemos Córdoba está trabajando para configurar, junto al resto de grupos municipales, un Consejo que sea representativo del ecosistema cultural local, al mismo tiempo que esté dotado con capacidad vinculante que lo convierta en el espacio necesario para recoger y proyectar las propuestas culturales de creativos, gestores, entidades, instituciones y ciudadanía.
Como paso previo a la inminente creación de este Consejo local de cultura, Ganemos Córdoba propone unas jornadas de reflexión para pensar detenidamente en los aspectos que caracterizan a esta dimensión de la ciudad, y así poder plantear una serie de recomendaciones, acciones y postulados para ese Consejo que emanen de las aportaciones y debates que sucedan en estas jornadas.
Bloques de contenido
Las jornadas se articulan a partir de bloques de contenidos que se disponen para abordar los aspectos que componen el ámbito de la cultura en el municipio. Estos contenidos tratan además de hacer un recorrido temporal que sitúe la reflexión desde el pasado y la lleve hasta las propuestas de futuro, una vez analizada la situación presente.
Los bloques de contenidos son:
- De dónde venimos. Eventos y fastos relacionados con la convocatoria Capital Europea de la Cultura.
En este bloque se analizarán las políticas culturales sujetas a los grandes eventos y el marketing de ciudad. Pensar sobre los beneficios-perjuicios que generaran este tipo de posicionamientos en la gestión cultural. Detectar qué tipo de dinámicas locales se activan con este modelo, analizar su rentabilidad, repensar la relación espacio público-iniciativas ciudadanas, valorar el impacto en el tejido cultural, etc. - Quiénes somos. Equipamientos, territorio y programación.
Bloque para abordar el presente de la gestión cultural relacionada con los espacios culturales, sus modelos de gestión entre lo público y lo privado, su capacidad para hacer de palanca en procesos de desarrollo en el territorio, el potencial de las redes de equipamientos, las islas culturales. A su vez, poner el foco en la programación de acciones culturales, su realización para, con o desde la ciudadanía, identificar los vínculos entre creación y necesidades/preferencias ciudadanas, advertir los componentes educativos y de mediación cultural, detectar los objetivos programáticos. - Adónde vamos. Ecosistema cultural local y el Consejo municipal de Cultura.
Espacio temático para profundizar en los modelos de consejos que pueden darse, sus capacidades para influir en el ámbito social, las posibilidades de generar una herramienta vinculante y decisoria, las vías de participación ciudadana y las relaciones con agentes culturales y sociales del municipio.