Las aportaciones de Ganemos Córdoba a la nueva reglamentación del Consejo incorporan la distribución paritaria en la vocalías, el envejecimiento activo y la representación en los órganos de gobierno de colectivos y asociaciones de personas mayores a parte de los Centros de Día de Mayores.
El Consejo Municipal de Mayores de la ciudad tendrá a partir del próximo martes, fecha de celebración de su próximo pleno, una representación paritaria en su estructura orgánica. Ésta ha sido una de las principales aportaciones que la formación verde ha realizado a través de sus representantes en dicho Consejo. “A partir de ahora” señala la concejala Vicky López “el nuevo reglamento procura una representación de hombres y mujeres al 50 por ciento en sus vocalías, tanto en las personas titulares como suplentes, y garantiza un avance hacia la igualdad importante en un sector de la población donde es difícil conseguir esas cuotas de representación y participación”.
“Las Mayoras”-como habría dicho nuestra compañera Carmen López Román- señala la edil-“tienen mucho que decir en las políticas para mayores de la ciudad y el nuevo reglamento garantiza su voz dentro del Consejo en términos de igualdad” ha apostillado.
“Estamos de enhorabuena” señala Antonela Ramos, miembro de Ganemos y representante en el Consejo “porque a partir de ahora este órgano sectorial se abre a otros colectivos a parte de los ya representados en los Centros de Mayores”. Ramos matiza que “se abre la participación a asociaciones de mayores que tienen una participación muy activa en el tejido asociativo de la ciudad en la que están perfectamente integrados”. “Desde Ganemos Córdoba hemos incidido en que la realidad social de este sector poblacional esté representado a través de colectivos y asociaciones de mayores que antes no recogía el reglamento”.
Por último, la formación destaca el nuevo enfoque sobre “el envejecimiento activo” que debe impulsar esté órgano para canalizar la participación ciudadana y que ahora recoje la norma. “Aunque es un término sobradamente conocido” destaca Ramos “nuestro reglamento no recogía esta realidad social que reconoce a las personas mayores como vitales, activas y participativas que quieren seguir contribuyendo con pleno protagonismo en la construcción de la sociedad y con plena autonomía y autogestión de su vida”.
Finalmente Ganemos Córdoba celebra que su propuesta para que la renovación del Consejo se haga cada tres años se haya aceptado “creíamos conveniente no hacerlo coincidir con los años electorales y que contase siempre con plena autonomía e independencia del color político del gobierno”. Ganemos Córdoba desea que esta nueva etapa que se inicia haga realidad nuevas voces en el Consejo, con más mirada de género y una mayor participación del colectivo “con más sabiduría y experiencia de nuestra ciudad”.