El grupo municipal quiere regular mediante una ordenanza el uso social y la adaptación climática de los espacios públicos urbanos y que se impulse a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente. La moción cuenta con el apoyo de IU y se presentará de manera conjunta.
Jueves 6 de julio. Ganemos Córdoba presentará una moción en el próximo pleno del martes 11 de julio para impulsar la redacción de una ordenanza con un fin: revitallizar plazas y calles y adaptar el espacio público al cambio climático y a las necesidades de uso social de las personas.
Por su parte, el portavoz Rafa Blázquez ha señalado que “hay un alto consenso sobre la necesidad de mejorar la calidad de los espacios públicos de nuestra ciudad, y se suceden las quejas de vecinos y vecinas acerca de cómo se diseñan, si responden o no a la situación ambiental y a las necesidades de la gente del barrio, por lo que tener un marco de referencia como una ordenanza lograríamos atender estas demandas así como establecer unos criterios que atiendan las necesidades de la infancia, de la gente mayor y también de las personas encargadas de los cuidados, habitualmente mujeres, en su entorno más inmediato” .
Ganemos Córdoba quiere que esta ordenanza sirva “para recuperar calles, plazas y parques para las personas” señalan. La nueva norma vendría a diseñar el espacio para “favorecer las relaciones sociales, así como el apoyo mutuo y su uso comunitario”.
Se atenderían además cuestiones como la adaptación climática de estos entornos “por ello proponemos que se impulse directamente desde el Consejo Municipal de Medio Ambiente” dice Blázquez “porque las condiciones ambientales están cambiando, batimos récords de temperaturas por lo que urge adaptar la ciudad a esta situación, además de reducir todo lo posible nuestra contribución al aumento de esas temperaturas como por ejemplo con un gesto tan sencillo como aumentar la plantación de arbolado de sombra”
La moción recoge ya algunas condiciones mínimas que deberá contemplar la ordenanza como el ámbito de aplicación, la apertura de procesos de participación para su elaboración, así como aspectos fundamentales para fomentar que la gente se sienta a gusto en la calle con la priorización del peatón frente al coche, accesibilidad universal así como la aplicación de medidas para reducir los ruidos, entre otros asuntos.
Pudes ver la moción presentada aquí.