El grupo municipal pide estudiar el listado de bienes de confesiones religiosas que se benefician de exenciones y valorar la eliminación en todos los que legalmente pueda hacerse.
Viernes 1 de Septiembre. Ganemos Córdoba ha comunicado hoy su intención de incluir como condición para la aprobación del proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2018 el estudio y valoración de las exenciones del IBI de las más de 400 propiedades inmobiliarias de confesiones religiosas, casi todas de la Iglesia católica, para anular las que se puedan, por ejemplo las exenciones a inmuebles con actividad económica. “Tenemos sentencias que abren la puerta para replantear las exenciones a las confesiones religiosas. Otros ayuntamientos como Badalona ya han iniciado este proceso amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que juzgó como prohibidas las exenciones fiscales a los edificios religiosos en los que se desarrollan actividades económicas”, ha reiterado su portavoz Rafael Blázquez.
“Ganemos Córdoba ya anunció el pasado Julio que no negociaría las propuestas para las nuevas ordenanzas hasta que no tuviesen la garantía de que todas las exigencias que se acordaron en 2017 van a ser cumplidas”, ha recordado la coportavoz Vicky López. “A día de hoy nadie se ha sentado con Ganemos con propuestas concretas, por lo que no negociaremos hasta que no nos confirmen el cumplimiento férreo de las condiciones para el 2017” Sin embargo, ha querido desvelar una de las propuestas para las nuevas ordenanzas tras aparecer hace unos días el informe de Andalucía Laica donde se desvelaba que Córdoba deja de ingresar 1,2 millones de euros por exenciones del IBI a la Iglesia. Según el grupo municipal “esto no es sólo por la cantidad de dinero que el ayuntamiento deja de ingresar sino por una cuestión de justicia”.
Ganemos plantea la necesidad de revisión de los acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede, pero mientras que eso se lleva a cabo en el ámbito estatal, hay un margen de acción desde los ayuntamientos para todos aquellos inmuebles no dedicados al culto o a residencias eclesiáticas. “Ya en 2012, PSOE presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba en este sentido, a la que se unió IU, por lo que esperamos ahora lleven a cabo los tramites necesarios para que pueda ser efectiva” detalla Rafael Blázquez. Ganemos Córdoba ha afirmado que esta será una de las condiciones para aprobar el proyecto de ordenanzas de 2018.