La selección se hará por votación virtual abierta a todas las personas que quieran participar a través del portal de la formación ciudadana “Decide” del 20 al 24 de noviembre.
Sábado 18 de noviembre de 2017. 20 proyectos concurren en la primera edición del “Hacemos Ciudad”, el fondo social económico de la formación verde puesto en marcha con parte de los excedentes salariales a los que, por código ético, renuncian su grupo municipal y su diputada que se comprometieron a no percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional cuando entraron en las instituciones.
“No todos han pedido la dotación máxima a la que se podía tener derecho, que era de 3000€, por lo que, dependiendo de la votación final, puede haber más de 5 proyectos que tengan acceso al apoyo económico” señalan desde Ganemos, que a su vez, celebra la gran acogida que ha tenido la convocatoria. Tal y como perseguía la organización en las bases de la convocatoria, la variedad de las iniciativas sociales pertenecen a “entidades sin ánimo de lucro y movimientos sociales de la ciudad de Córdoba que trabajan en el desarrollo de iniciativas locales, buscan la transformación social, política y económica hacia modelos de ciudad más justos, equitativos y solidarios”. Así se presentan proyectos de carácter educativo, sobre agroecología, medios alternativos comunitarios, iniciativas sobre salud, de tecnología y software libre, y otros de asesoría jurídica para trabajadoras. Todas ellas pueden conocerse desde hoy a través de la web https://ganemoscordoba.org/hacemos-ciudad/
El proceso de votación tendrá lugar desde el lunes 20 hasta las 23.59h del viernes 24 a través del portal virtual de votación “Decide” del movimiento asambleario https://decide.ganemoscordoba.org/ . El jueves 24 la organización abrirá su sede en horario de 18.00h a 21.00h con el fin de “facilitar ordenadores para la votación y asesoramiento y guía sobre cómo hacer efectivo su voto”. El método de votación elegido por Ganemos ha sido nuevamente el “método Dowdall” ya usado otras veces como en las primarias del 2015 para elegir candidatura ya que “obliga a las votantes a otorgar puntuaciones a 5 proyectos, en escala del 5 (máxima puntuación) al 1 (mínima) con el fin de impedir votaciones masivas a un solo proyecto”. Finalmente, el 27 de noviembre se publicarán los resultados obtenidos y se conocerá cuáles han sido los proyectos a los que irá destinada la ayuda solidaria.
La formación recuerda que el Fondo Social Económico “Hacemos Ciudad” tiene como objeto el apoyo a las iniciativas sociales que “promocionan de procesos de autogestión, reivindicación y denuncia, fomentan la solidaridad entre barrios, el comercio de vecindad, el cuidado de la infancia, el empoderamiento vecinal, la construcción de redes en el territorio, la creación de medios de comunicación alternativos y en definitiva denunciar aquellas realidades que vulneran los derechos de las personas y crean desigualdades especialmente aquéllas que genera el patriarcado en nuestra sociedad y que impide a las mujeres participar, decidir y ser libremente, tanto en el ámbito público como en el privado.