El grupo municipal ha pedido a Urbanismo la previsión de alojamientos turísticos a los que se les tiene que dar licencia para conocer la dimensión que puede estar adquiriendo el fenómeno de la burbuja turísitica en la ciudad.
Jueves 23 de noviembre Ganemos Córdoba ha pedido conocer los proyectos de alojamientos turísticos desde su fase inicial, antes de que pidan licencia, para “poder conocer cuál es la dimensión de la burbuja turística que se está generando en nuestra ciudad, evaluar la velocidad del proceso y la urgencia de las decisiones” ha señalado el coportavoz del grupo Rafa Blázquez“. Creemos que en Córdoba aún estamos a tiempo de poder regular todo este fenómeno” añade el edil “no como ocurre ya en otras ciudades como Madrid, Málaga, Barcelona, Ibiza o Mallorca”.
“Nuestro casco histórico está en venta” ha espetado la concejala Vicky López “y si no lo remediamos, acabará convertido en un parque temático, y esto no lo decimos solo nosotras, ya que es una preocupación general de la vecindad de los barrios de mayor afluencia turística y estudios como el del profesor Manjavacas recoge muchos testimonios que dan cuenta de ello”. López añade que “si no se toman decisiones y se hace una planificación urbanística urgente, el casco histórico acabará en venta, los alquileres serán imposibles para la gente de los barrios, y proliferarán aún más las viviendas que se conviertan en alojamientos turísticos”. Para López “estamos convencidas de que es posible y necesario diseñar la ciudad y regular sus usos, para hacer compatible la habitabilidad del casco histórico con la actividad turística, y que el turismo de masas no acabe con el derecho a la ciudad”. “También nos preocupa y mucho cómo repercute este fenómeno en el empleo, porque el turismo crece en número, un 20% más de plazas en pocos años, pero el empleo que genera sólo sube la mitad y lo hace en condiciones precarias, por lo que trabajar en un turismo sostenible y de calidad es un turismo que mira por las condiciones laborales del sector”.
“La burbuja turística es una realidad ya en Córdoba y también la turistificación” afirman, “la noticia buena es que es posible actuar pero la mala es que aún no se están tomando decisiones políticas para evitar que la ciudad, la que tenemos que preservar y proteger, quede totalmente desdibujada”
Desde Ganemos piden que se “acometa de manera urgente la revisión del Plan General de Ordenación urbana y el Plan Especial del Conjunto Histórico de Córdoba y que estudiemos la implantación de la tasa turística, además de iniciar cuanto antes el Plan de Turismo Sostenible que preserve la habitabilidad en el casco histórico”. La formación señala que “ya en urbanismo ha pedido conocer la previsión de alojamientos turísticos desde que entran en Gerencia porque “es urgente conocer hasta dónde podemos seguir creciendo, cuántas plazas hoteleras y viviendas turísticas es posible tener en Córdoba y si han de estar concentradas todas en el mismo distrito, por ejemplo, o conviene repartir esa carga, a así poder conocer la dimensión que puede estar adquiriendo el fenómeno de la burbuja turística en la ciudad, que aún es posible parar”.
burbuja turísitca, Casco Histórico, derecho a la ciudad, empleo, habitabilidad, turismo, turismo sostenible, turitificación