La institución aprueba además la inclusión en todos sus pliegos de contratación de cláusulas que impidan la precarización laboral en las contratas de la administración provincial.
Miércoles 22 de noviembre de 2017. La Diputación de Córdoba ha acordado por unanimidad, a iniciativa del grupo provincial de Ganemos Córdoba, instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, comúnmente conocida como Ley Montoro, con el fin de “en aquellas poblaciones cuya tasa de paro supere el veinte por ciento, exigir que los remanentes de tesorería que las administraciones están obligadas por Ley a destinar a amortización de deuda, puedan ser destinados en su totalidad Planes Provinciales de Empleo”.
En palabras de Mª Ángeles Aguilera, proponente de la moción, “es de sentido común que los ahorros que tengan los Ayuntamientos con tasas de empleo alarmantes como es la de muchos pueblos de nuestra provincia puedan destinar esos remanentes de tesorería a paliar la emergencia social y el drama que vive la gente desempleada para activar bolsas de empleo municipal por ejemplo”.
La propuesta plenaria incluye además la “inclusión en todos los pliegos de contratación cláusulas y criterios de ejecución, que impidan la precarización laboral. Entre los criterios que se van a tener en cuenta son que las personas trabajadoras estén adscritas al convenio colectivo que les corresponde, o en su defecto, se adopte el convenio autonómico o el estatal”. Además añade que “en ningún caso las entidades y empresas, que resulten adjudicatarias de contratos de obras o servicios por parte la Diputación, podrán abonar menos de ocho euros por hora de trabajo, a las personas que contraten para desarrollar las labores objeto de dichos contratos”.
Para la formación verde “la provincia vive en estado de emergencia con una de las tasas de paro más altas de Andalucía y casi con un 40% de población en riesgo de pobreza por lo que todos los esfuerzos en cambiar modelos que permitan activar el empleo desde las administraciones es urgente y absolutamente necesario”.
Lee la moción completa aquí
contratas públicas, diputacion, empleo, empleo público, Ley Montoro, planes de empleo, servicios públicos