La formación se adhiere al método CES de control, esterilización y captura que está promoviendo la Federación Provincial de Protectoras de Animales, FAPAC. Consideran que se trata de una buena fórmula para el cuidado y control de las poblaciones felinas urbanas, que favorecerá su reducción progresiva, la disminución de molestias como la falta de higiene o los ruidos propios de la época del celo, al mismo tiempo que seguirán desarrollando su papel de control de la población de roedores.
Martes 9 de enero de 2018. La formación ecosocial ha pedido a la empresa de SADECO buscar fórmulas para comenzar a aplicar el método CES en las colonias felinas con el fin de ejercer un control poblacional de estos animales en el entorno urbano. “Este método, cuyas siglas hacen referencia a la captura, esterilización y suelta de los gatos asilvestrados”, señalan desde la formación, “ha sido avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el método más eficiente para evitar el crecimiento descontrolado de estas comunidades, y a la par, que refuerza nuestros comportamientos éticos colectivos, situándonos como una ciudad cuidadora de sus ecosistemas”.
“Esta comprobado que el sacrificio no es la solución, porque al final los lugares vuelven a ser ocupados por otros gatos por el llamado “efecto vacío” donde colonias cercanas ocupan de nuevo el territorio al haber allí recursos disponibles”. La organización incide en que “los métodos tradicionales hasta ahora empleados por imperativo legal, no han logrado resolver los problemas ni por tanto aminorar los riegos para la salud y seguridad de los vecinos y vecinas colindantes”. “Como organización que vela por el bienestar animal, es nuestra obligación estar receptivos a las alternativas que están más acordes a una sociedad que pide otras formas de actuar más éticas y respetuosas con los derechos de los animales” ha señalado el coportavoz de la formación Paco Molina “por lo que consideramos que el método CES es una fórmula científica y avalada por la OMS, que nos permitirá controlar la población al mismo tiempo que cuidar las colonias de gatos asilvestrados de nuestra ciudad, no percibirlos como una molestia y sí considerarlos como parte de nuestro paisaje urbano”.
“Este método ayudaría a paliar otro de los problemas frecuentes como son los problemas de higiene porque incluiría todo un plan de cuidados y control de la alimentación de estas colonias que queremos que contemple la nueva Ordenanza Municipal de Cuidado Animal, como por ejemplo la figura de la persona cuidadora y sanciones a aquellas personas que las alimenten sin la correspondiente autorización municipal” ha manifestado el edil. Para Ganemos “otro de los efectos inmediatos que tendría el cuidado de la colonia sería el de un control natural de roedores, que favorecería aún más a mantener el entorno limpio de ratas y ratones de una manera natural”.
RECONOCIDO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
El método CES, de una gran eficacia ya demostrada a nivel internacional y recomendado por la Organización Mundial de la Salud, incluiría un plan de actuación como la identificación de las zonas CES, carteles informativos de aviso a posibles sanciones, la limpieza sistemática de la zona, alimento seco y agua limpia, de la que se podrían encargar personal voluntario autorizados por SADECO. El método se está aplicando a nivel internacional y en centenares de poblaciones de España y en lugares de Córdoba como Montilla, Lucena y Cabra.
bienestar animal, colonias felinas, gatos, método CES, Ordenanza Municipal Cuidado Animal, Ordenanza Municipal para el Cuidado Animal, población felina, protección animal, sacrificio animal