Para el grupo municipal, la paralización de la innovación del PGOU prueba un titubeo más en los compromisos con el Pacto por un Aire Limpio firmado antes del inicio del mandato con el fin de garantizar la salud ambiental en la ciudad.
Martes 6 de febrero “PSOE e IU están inclumpliendo el Pacto Por Un Aire Limpio” así de contundente se ha mostrado el coportavoz Rafael Blázquez al conocer la decisión del Gobierno municipal en paralizar la innovación del PGOU “que pretendía garantizar la calidad del aire que respira la gente de Córdoba y que no se quemasen residuos en el casco urbano”. Blázquez ha recordado que esta innovación “materializaba el Pacto por el Aire Limpio a través de una innovación urbanística que clarificase y precisase donde desarrollar este tipo de actividad, la quema de residuos como combustible alternativo”.
Para Blázquez lo que hay que hacer es”proceder a la aprobación provisional de la innovación urbanística, sin ningún tipo de duda, y ahora el Gobierno nos está planteando si seguir con la innovación o revisar todo el PGOU, pero es que tanto una como otra, no son incompatibles, al contrario, seguir con una e iniciar la revisión de todo el PGOU es complementario y necesario”.
Desde Ganemos se oponen a que se vuelva a preguntar a la Junta una vez más, porque “lo procedente es asumir la competencia municipal y si la Junta tiene algo que decir al respecto que nos lo diga”. Desde el grupo reprochan al Gobierno Municipal “que ni siquiera han contado con nuestro apoyo, que somos la formación que está permitiendo que este proceso siga avanzando”.
Para el edil “este proceso ha estado plagado de errores, lentitudes y momentos surrealistas, por las numerosos vaivenes que ha tenido el expediente”. De hecho, Blázquez ha recordado que, incluso durante proceso se llegó a decir que “se creía” que la valoración sobre el impacto en la salud no era necesaria, valoración que después sí nos ha reclamado la Junta de Andalucía. Y al final se preparó a la carrera, pero se preparó” ha apostillado.
Blázquez ha reiterado que “si no se continúa con esta innovación es claramente un incumplimiento del Pacto por el Aire Limpio, porque el tiempo va pasando e incluso se agotan los plazos administrativos que la propia Gerencia se dio como moratoria de licencias para regular esta innovación, y se está dilatando el proceso más de la cuenta”. Para la formación, el informe de Salud de la Junta “no es un documento negativo ni impide seguir con el proceso que nos habíamos marcado en el Pleno, la aprobación de la innovación del PGOU, y creemos de verdad que eso es lo que procede, hacer ahora la aprobación inicial”. “Decir en este punto que no hace falta esa innovación, porque resulta que ya estaba contemplado en el PGOU vigente, es culminar el disparate de dos años de trabajo” ha dicho el edil. Finalmente Ganemos concluye que “va a seguir vigilante para que, efectivamente, no puedan quemarse residuos en el casco urbano”.
aire limpio, cosmos, pacto por un aire limpio, salud ambiental, urbanismo