El grupo municipal reclama además al Gobierno Municipal la puesta en marcha del Plan Estratégico para la empresa de transportes que garantice su viabilidad y la redacción del contrato programa donde se establezcan los compromisos entre AUCORSA y el Ayuntamiento.
Miércoles 21 de febrero de 2018. Elgrupo municipal considera que no procede la reclamación de los 4’5 millones de euros en concepto de IVA que el gobierno de España reclama al Ayuntamiento y que es “otra burda maniobra del PP para mantener en jaque a los ayuntamientos y sanear las cuentas del estado a costa de presionar a las administraciones locales”.
El coportavoz Rafael Blázquez ha aclarado que “es una reclamación que no compartimos porque obliga ahora a AUCORSA a pedir unos avales por este valor, que van a tener unos intereses cercanos a los 60.000€ al año”. “No la compartimos” ha reiterado el edil “porque entendemos que las aportaciones municipales no tienen que estar sujetas a IVA, tal y como aclara la ley de contratación de noviembre del 2017 y que entra en vigor el próximo 8 de marzo, “para nosotros esto debe tener carácter retroactivo”.
Para Ganemos, “el Gobierno de España quiere mantener una ambigüedad calculada, mantener la presión sobre las administraciones locales y maquillar las cuentas del déficit ante Europa”. En este sentido, Blázquez ha reiterado que el Gobierno de España debe archivar estas reclamaciones, que no sólo están afectando a Córdoba sino también a otras ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona.
“Con un contrato programa, esto no habría pasado”
Para Blázquez , el contrato programa que venimos reclamando desde el año 2015, y que establece el marco de relación entre Ayuntamiento y la empresa municipal donde se fijan los tipos de aportaciones y los servicios que tiene que dar la empresa, habría restado argumentos a la administración tributaria para la reclamación de este IVA”.
Blázquez ha recordado que su formación lleva pidiendo este contrato-programa desde el inicio del mandato, así como un Plan Estratégico y un estudio de viabilidad que permita poner objetivos a todas las líneas con el fin de “garantizar la calidad del servicio público”. Recuerda además que se recogió como un compromiso de Alcaldía en la memoria de los presupuestos para el 2018, como resultado de las exigencias de la formación para la aprobación de las cuentas. “Sin embargo”, ha apostillado el concejal “nos hemos comido dos meses de 2018 y todavía no tenemos noticias de este estudio y es imprescindible para tener una empresa de futuro y analizar el impacto del cercanías en AUCORSA”.