El espacio político ciudadano critica además que el festival supone un nuevo retroceso en el modelo promocional de ciudad cultural que el Gobierno Municipal iba a defender basado en la descentralización en pequeños formatos, la consolidación del tejido cultural local y dejar atrás los grandes eventos dirigidos a un turismo de masas.
Sábado 21 de abril Ganemos Córdoba ha denunciado “el machismo institucional del nuevo evento creado por la delegación de turismo Río Mundi, donde el elenco de artistas vuelve a estar, en su gran mayoría, protagonizado por hombres sin tener en cuenta la perspectiva de género. Como indica Alicia Carrillo Calderero, miembro de Ganemos, y “tan sólo 7 de los 31 conciertos programados son protagonizados por mujeres artistas con lo que asistimos, a un nuevo evento que, en vez de avanzar hacia modelos culturales más paritarios, excluye a las mujeres artistas y no representa la realidad social ni musical en el ámbito de la cultura”. “Con este hecho” añade Carrillo “se pone en manifiesto cómo también existe el machismo dentro de las instituciones al hacer una programación que no apuesta por la transformación y la creación de referentes femeninos en su modelo de ciudad”.
Además, para la formación verde, “Río Mundi, vuelve a caer en un modelo de evento turístico-cultural de grandes inyecciones económicas, 100.000€ de presupuesto, concentrado en un breve espacio de tiempo y dirigido, preferentemente, al turismo de masas, además de estar localizado en el casco histórico, sobradamente saturado ya de eventos”. Para Ganemos “éste es ya un modelo obsoleto que no profundiza en la desestacionalización y descentralización de la cultura, y una muestra inequívoca de la ausencia de políticas turísticas, culturales y de promoción de la ciudad”.
Ganemos añade que “desde la delegación de turismo se está impulsando un modelo promocional continuista de mandatos anteriores, en detrimento de un modelo cultural estable, perdurable en el tiempo, que ayude y consolide el tejido cultural local y para toda la ciudad, que promocione la cultura no como un producto de consumo sino un bien comunitario de los pueblos”. Desde la organización exigen además a Pedro García, principal responsable político, que dé a conocer si se tiene previsto evaluar cuál va a ser, no sólo el impacto económico en la ciudad, sino además su repercusión social y medioambiental en el entorno”.
IMPACTO AMBIENTAL EN LOS SOTOS DE LA ALBOLAFIA
La formación se pregunta además por el impacto ambiental que el evento pueda tener sobre el entorno del río, donde muchos de los conciertos se van a instalar cerca de los Sotos de la Albolafia, espacio declarado Monumento Natural desde el 2001 por la Junta de Andalucía. El espacio ecosocial se pregunta sobre las repercusiones que la afluencia masiva de público durante tres días seguidos puede tener en la fauna y flora de este enclave y pide además refuerzos a los servicios de limpieza ante la posible sobre generación de residuos durante los días de celebración.
cultura, derecho a la cultura, machismo institucional, Pedro García, Río Mundi, turismo
NO SE ENTERAN O NO QUIEREN ENTERARSE Parece ser, que los responsables municipales que organizan y programan las actividades músico/culturales de Córdoba, siguen obviando a las bandas locales de blues y al movimiento bluesístico local (Sociedad de Blues de Córdoba), a pesar de tener conocimiento de su existencia. No contentos con haber borrado del mapa el emblemático Festival de Blues Ciudad de Córdoba, (17 ediciones desde el año ’91 al 2011), el mas antiguo de Andalucía y un referente a nivel nacional, siguen sin contar para nada con el colectivo blusero local. Que mejor ocasión que en Riomundi y en concreto en el escenario Mississippi, referente mundial y cuna del blues, para que hubiesen participado las bandas de blues cordobesas, La panaBrothers,con un disco editado en el mercado con el sello de blues Música Fundamental, así como haber participado en varios festivales de blues. Sr. Blues músicos experimentados, algunos procedentes de bandas legendarias de Córdoba como La Dalton Blues o Triblus y que el día 27 de este mes presentan en el Jazz Café, el que será su primer disco titulado «Del Guadalssissippi» y que también, han sido invitados a participar en festivales. Blues bastardo, veteranos músicos procedentes de Spontaneous Grass, mítica banda de los 60, que resurgió hace unos años, para disolverse hace dos años y formar Blues Bastardo incorporando nuevos miembros y que conjugan el blues blanco con guiños al rock. Los Intocablues, banda emergente que demuestra su pasión por el blues con un repertorio que derrocha Chicago blues. Luis Sanz Trío, músicos profesionales donde los haya, con el swing y el manouche mas genuino. Estas bandas tienen mucho blues, bandas con un bagaje excepcional que habrían podido mostrar su trabajo. Una vez mas, los criterios no son los acertados. Lamentable pero cierto.