Medida 1:
Puesta en marcha, durante el ejercicio presupuestario 2016 de un proceso de Auditoría Social y Ciudadana de las cuentas y la deuda municipal, que permita avanzar en la transparencia de las cuentas públicas contando con el trabajo cualificado de los técnicos municipales, que dé a conocer los datos a una comisión compuesta por organizaciones de la participación ciudadana, personas y colectivos específicamente dedicados a la auditoría de la deuda, así como aquellos con enfoque social, ecológico, político y de género, para evaluar y proponer sobre las cuentas y la deuda pública, su carácter, destino y justificación.
Medida 2:
El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a iniciar de inmediato actuaciones que permitan la reducción del consumo energético, tanto del alumbrado de vía pública, como el de edificios municipales. Esta reducción se podrá acometer, entre otras, con medidas de coste reducido. El objetivo para 2016 será el de reducir al menos un 7% el consumo, es decir, no superar los 43.000.000 de kwh. Mensualmente se revisará el cumplimiento de este acuerdo.
Así mismo, se reducirá el gasto global consignado en la correspondiente Partida Presupuestaria de “Alumbrado Extraordinario” en un 15% de su global.
Medida 3:
Impulsar el adecuado desarrollo y aplicación de medidas de fomento de la Economía Social y Solidaria con un “Clausulado Social Propio” que forme parte de todos los contratos que se celebren entre el Ayuntamiento de Córdoba, sus Empresas y OO.AA. y empresas externas para la prestación de los servicios que correspondan. Así mismo, en la medida de lo posible y en consonancia con lo anterior, se propiciará la incorporación de Empresas de Economía Social y Solidaria en la estructura de decisión del IMDEEC. Todo esto se verá apoyado por el inicio de una línea de trabajo importante de dicho Instituto dirigida al apoyo y promoción de empresas e iniciativas cuya base se rija por principios de Economía Social y Solidaria.
Incorporar y priorizar clausulas sociales en los pliegos de contratación de ayuda a domicilio de forma que tengan un peso relevante y continuar avanzando, además, en la línea de apoyo presupuestario adicional iniciada por el Ayuntamiento de Córdoba con la aportación de recursos propios para el programa de Ayuda a Domicilio.
Medida 4:
Redefinición de los “Grandes Eventos Culturales” de la Ciudad para garantizar su mayor presencia en todos los barrios, incluyendo la periferia, con una ampliación en el calendario del desarrollo de las actividades y en su dimensión artística, con una apuesta decidida por la implicación y participación de grupos y artistas de Córdoba.
Medida 5:
El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a solicitar a los bancos con los que mantiene diferentes préstamos la renegociación de las condiciones financieras de los créditos, a hacer público el resultado de estas negociaciones y a denunciar, en su caso, las posibles dificultades legales para mejorar las condiciones financieras de estos préstamos. Incluso se valorará la posibilidad de pedir otros préstamos para cancelar los que no mejoren sus condiciones, a ser posible con entidades que cumplan las clausulas sociales que se establezcan.
Medida 6:
Planificación de los recursos humanos necesarios para la prestación de los servicios municipales llevando a cabo el proceso de definición iniciado de declaración de servicios esenciales y prioritarios, para una mejor gestión de la plantilla del personal funcionario y laboral con garantías en las relaciones laborales, garantizando la suficiencia económica que lo haga posible y la definición presupuestaria de las vacantes, una vez aprobada la correspondiente oferta de empleo público
Medida 7a:
Elaborar un estudio sobre la potencialidad de uso de edificios municipales para su adecuación a “Espacios de Atención a la Emergencia habitacional” antes de septiembre de 2016, consignando presupuestariamente las cuantías económicas necesarias para su desarrollo en el momento que la viabilidad del proyecto esté acordada, garantizando en todo caso la suficiencia económica del actual programa de apoyo a la Emergencia Habitacional que el Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha. Dichas actuaciones estarán coordinadas, dirigidas y desarrolladas por la Oficina de la Vivienda adscrita a la Delegación de Servicios Sociales.
Medida 7b:
Además, Incluir la escuela Félix Ortega en el catálogo de espacios municipales en desuso para cesión a la ciudadanía, que se incluye en las 51 medidas del acuerdo de gobierno, para iniciar un proceso consensuado y participado por los colectivos sociales para la recuperación de dicho espacio.
Medida 8:
Impulsar de manera inminente la elaboración del “Plan Transversal de Género” del Ayuntamiento de Córdoba recogido en el acuerdo de las 51 medidas de gobierno una vez concluido el proceso de renovación de las distintas estructuras participativas de Igualdad afectadas, ampliando las partidas presupuestarias que sean necesarias para garantizar dicho Plan en el momento que así se considere necesario por sus promotoras.
Además de lo anterior se seguirá incidiendo, por considerar que su consecución está en línea con actuaciones acordadas por el Gobierno Municipal dentro del Acuerdo de las 51 Medidas, en la apuesta decidida por el Bienestar Social de las cordobesas y cordobeses, en el mantenimiento de programas y actuaciones como la aportación económica a la “Emergencia Social”, en la implementación de medidas encaminadas a la adecuación defintiva del Ayuntamiento de Córdoba la Ley de Transparencia, hacia garantizar la suficiencia económica del futuro Plan de Juventud,la elaboración de un diagnóstico para mejorar de la accesibilidad de los edificios municipales, en la ampliación consensuada del Programa de Caminos Escolares Seguros y en la paulatina implantación de un proyecto integral de Administración Electrónica basada en “software libre”, allí donde sea posible, para el Ayuntamiento de Córdoba y sus Empresas y OO.AA.