La organización considera que se debe avanzar en participación ciudadana, empleo y transparencia.
Martes, 1 de diciembre. Ganemos Córdoba ha valorado positivamente la celebración de la segunda comisión de seguimiento que es una herramienta más, un marco de colaboración dentro de la oposición constructiva y responsable que quiere ejercer la organización.
Estas reuniones por su singularidad, son un paso importante porque, en palabras de Salustiano Luque, participante de Ganemos en la comisión “nos importa mucho el resultado pero también el propio proceso que está gestando”. Luque ha afirmado que “el hecho de haber constituido un órgano en el que los integrantes del mismo no somos miembros de la corporación resulta interesante porque es ir haciendo realidad una nueva manera de ejercer la ciudadanía activa, la responsabilidad ciudadana y de ir haciendo de la institución, una institución abierta y transparente”.
Durante la reunión se ha dado por finalizado el análisis de las 51 medidas pero esto no se acaba aquí, sino que forma parte de un proceso que “no ha hecho nada más que empezar”. En la sesión de trabajo también se ha acordado una metodología de trabajo con reuniones cuatrimestrales y con un desarrollo de cada una de las medidas con indicadores y actuaciones concretas que nos permitan el seguimiento y valoración de las mismas.
Entre las medidas que han trasladado al equipo de gobierno y sobre las que se tiene que poner énfasis en los próximos meses son el desarrollo del área de transparencia y de participación ciudadana que refleje los nuevos modelos de participación, por una parte que incorpore la experiencia que ya existe pero que se abra a las nuevas realidades del movimiento ciudadano.
El empleo es otro de los temas importantes que los participantes de Ganemos han resaltado “nos parece básico que el ayuntamiento se implique muy activamente en las polítcas de ciudad en las que tenga competencia como facilitar el emprendimiento, así como fomentar la contratación a nivel municipal de empresas de economía social y que no sean las grandes empresas las que se vayan quedando con los contratos municipales, situación que pasa por adecuar los pliegos de contratación y apostar por las cláusulas sociales y ambientales” afirmaba Salustiano Luque.
Otra área importante a desarrollar es la utilización de los espacios públicos. Luque ha señalado que la gestión de los espacios municipales, los edificios y locales propiedad del ayuntamiento deben tener una “gestión transparente, conocida y explicitada, creemos que se debe hacer un catálogo de los inmuebles de propiedad municipal con una cesión que se rija por la utilidad social y el beneficio público del uso de esos espacios”.
Finalmente Luque ha manifestado que se ha iniciado una “ruta interesante” con el equipo de gobierno y que la organización va a seguir ejerciendo un papel de oposición constructiva, crítica y responsable con una tensión al gobierno municipal que permita mirar por los intereses de lo público.