Ganemos Córdoba es un nuevo movimiento municipalista que nace con la vocación de servir de herramienta a las mujeres y hombres de nuestra ciudad, a las gentes que sienten que la democracia y los derechos humanos son un valor en sí mismos.
Ganemos Córdoba es una herramienta política de y para la ciudadanía, para su empoderamiento colectivo y para la construcción de una ciudad que tenga como meta el bien común y no el de unos cuantos, más allá de siglas, organizaciones y procedencias identitarias concretas.
La idea de confluencia fue el motor en nuestra propia génesis; así como la democracia directa y participativa, tanto en la elaboración del programa como en la elección de nuestros representantes, mediante primarias abiertas y paritarias.
El momento político es de una especial trascendencia por la emergencia social en la que nos encontramos y por la necesidad de consolidar un gobierno capaz de enfrentarse con firmeza y proyectos sociales a las políticas desarrolladas hasta ahora, que ponen en el centro el dinero y el mercado por encima de la sostenibilidad del planeta y de la vida.
Dando cumplimiento al acuerdo de nuestra asamblea del pasado 4 de Mayo, queremos compartir con la ciudadanía nuestro apoyo a:
1. La alianza de todas las fuerzas políticas que comparten de forma genuina en sus objetivos programáticos la defensa de los derechos humanos, sociales y democráticos frente a la opresión de las élites corporativas, financieras y políticas a la que estamos sometidas, y que han establecido una alianza electoral por el bien común de cara a las próximas elecciones de junio.
2. Al proceso electoral, en el que se subraye y haga énfasis en los elementos programáticos de ámbito global que están más directamente relacionados con nuestro proyecto político, a saber:
2.1. La defensa de lo público y lo común, así como la lucha contra la desigualdad en todas sus formas.
2.2 La defensa del municipalismo, mediante una financiación suficiente para los ayuntamientos, lo que conllevará entre otras cosas, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley Montoro) que asfixia injustamente a las administraciones locales y estrangula la adecuada atención a las aspiraciones y demandas de la ciudadanía.
2.3 La apuesta decidida por políticas de igualdad desde el feminismo, viéndose reflejadas en cada una de las acciones de gobierno así como en sus presupuestos, de manera clara y trasversal.
2.4 El impulso de la economía social, cooperativa y solidaria y el fomento del empleo digno para acabar con el paro y la precariedad laboral.
2.5 El establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, lucha contra el fraude, la corrupción y la prohibición de las inaceptables “puertas giratorias” para los cargos públicos.
2.6 La participación ciudadana a través de una democracia directa, estableciendo una legislación para el desarrollo de la misma.
2.7 La defensa del medio ambiente como sustrato indispensable para la vida, de una economía ecológicamente sostenible, del autoconsumo energético progresivamente desvinculado de los combustibles fósiles, así como el impulso de la democracia económica, fomentando los modelos organizativos de autogestión.
Por último, invitamos a participar a la ciudadanía a la Asamblea de Ganemos Córdoba que se celebrará próximamente para concretar aún más las acciones de apoyo la confluencia de Podemos-IU-Equo y otras organizaciones.
alianza electoral, confluencia, elecciones generales, equo, iu, podemos