Contra los abusos del patriarcado sobre el cuerpo de las Mujeres

30 de septiembre de 2017 0 Comentarios

Como asociación integrante de la Plataforma Nosotras Decidimos Ganemos Córdoba participa en el acto organizado  en la Plaza de las Tendillas.

El pasado jueves 28 de septiembre, Día Internacional de los Derechos Reproductivos y Sexuales, Ganemos Córdoba participaba en el acto organizado por la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba cuyo lema elegido para la ocasión ha sido “Contra los abusos del patriarcado sobre el cuerpo de las mujeres”. De esta manera, las compañeras realizaron una acción de calle inspirada en el libro “El cuento de la criada” escrito en 1985 por Margaret Atwood para manifestar su rechazo a la mercantilización de nuestros cuerpos.

 

 

 

Manifiesto: “Contra los abusos del patriarcado sobre el cuerpo de las Mujeres”

 

Estamos aquí porque el 28 de Septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Este año, queremos poner de manifiesto, denunciar y rebelarnos contra el abuso que se hace del cuerpo de las mujeres y las niñas por el patriarcado y el capitalismo.

A las mujeres, independientemente de nuestro origen, etnia, condición social o  económica nos dicen qué ropa ha de cubrir o no nuestros cuerpos, quién ha de desnudarlos; nos han establecido en qué supuestos abortar o directamente se nos ha prohibido; hemos tenido prohibido el deseo sexual o el disfrute de nuestros propios cuerpos; se nos ha negado la educación, la independencia económica y civil para poder ser dueñas de nuestras vidas; hemos huido de países buscando la libertad y la seguridad para acabar hacinadas en campos de refugiados y entender que no hay un solo lugar en este Planeta en el que tengamos garantizados esos derechos; hemos sido utilizadas como botines en conflictos armados y no armados;  hemos concebido y parido hijas e hijos que nos han robado.

A cambio, hemos tenido que asumir las culpas y las condenas  procedentes de sociedades, religiones y leyes tan distintas que lo único que comparten, en muchos casos, es su repulsa a todo lo que las mujeres representamos.

Somos la mitad de la población y reclamamos los Derechos Humanos que aún se nos siguen negando al ser consideradas ciudadanas de segunda en el mejor de los casos y ni siquiera personas en los peores.

El poder capitalista y patriarcal sigue abusando y explotando el planeta en el que vivimos del mismo modo que nuestros cuerpos. Pongamos freno a estos abusos mercantilistas: Nuestros cuerpos ni se compran, ni se venden ni se alquilan. Mi cuerpo es mío y yo decido sobre él. Protejamos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres!

 

Deja un comentario