El cambio climático no va a esperar a los políticos

22 de agosto de 2015 0 Comentarios

cambio_climatico 

GANEMOS CÓRDOBA RECLAMA INCLUIR LA CUESTIÓN CLIMÁTICA EN EL DEBATE POLÍTICO

La organización pedirá la renovación del compromiso de la ciudad con la 21ª cumbre por el clima de París que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Viernes, 21 de agosto de 2015. El portavoz municipal de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez ha reclamado la necesidad urgente de incluir las cuestiones climáticas en la agenda política municipal porque “la sostenibilidad no es una opción más es la única opción que tenemos”. Blázquez ha recordado “la importancia de aumentar la conciencia ante este problema” y orientar las políticas municipales de manera urgente, las acciones locales para trabajar sobre lo global.

En este sentido, Blázquez ha presentado las líneas prioritarias para la organización, algunas de ellas ya marcadas en el acuerdo programático como son la creación de un ámbito específico de coordinación de políticas municipales de sostenibilidad, la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta o la reconsideración de cualquier infraestructura programada que implique el uso del automóvil en la ciudad.

Ganemos Córdoba propone al gobierno municipal la creación de la figura del Defensor/a de las Generaciones Futuras, “un filtro más desde donde se evalúe desde la perspectiva climática la idoneidad de las acciones municipales que se planifiquen y su repercusión en el futuro”. Otras medidas que ha destacado el portavoz es la ampliación de programas e instalaciones dedicadas a la concienciación, investigación y educación ambiental y el apoyo a los agricultores y ganaderos locales como “una manera de apoyar los canales cortos de comercialización y fomentar la soberanía alimentaria”.

En este sentido, Blázquez ha recordado que la comunidad científica internacional acusa del cambio climático a la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la merma de los ecosistemas y de suelo fértil. ya que los acontecimientos de los últimos años son testimonio de estos cambios como el mayo más seco y caluroso jamás registrado o el mes de julio más caluroso con 18 días con máximas superiores a los 40º y a nivel internacional, 9 de los últimos 10 años han sido los más calurosos registrados en el siglo XXI.

Rafael Blázquez ha manifestado además que el ayuntamiento debe renovar la exigencia de que en la 21º cumbre sobre Cambio Climático de Paris del próximo noviembre se alcancen acuerdos compatibles con un futuro para Córdoba, “tal como ya exigimos en 2009 en moción aprobada por unanimidad, días antes del comienzo de la 15ª cumbre que tuvo lugar en Copenhague.

 

Deja un comentario