Ganemos Córdoba celebra el cambio del callejero

14 de noviembre de 2018 0 Comentarios

Avda. Conde de Vallellano que pasará a llamarse Avda. del Flamenco

Desde la formación señalan que “se ha cumplido una parte del dictamen sobre memoria histórica, mientras que ahora toca acelerar todo lo relacionado con las exhumaciones”.

Miércoles 14 de noviembre Ganemos Córdoba celebra la culminación del cambio del callejero “tras un proceso participativo y flexible”. Para la formación “se ha cumplido una deuda moral, legal e histórica: sacar del callejero denominaciones de personas que se distinguieron por enaltecer y colaborar con el golpe de estado de 1936 y todo lo que supuso. El mantenimiento de esas denominaciones cuarenta años después del fin de la dictadura es algo difícil de explicar a ciudadanos de países como Alemania, donde sería impensable el mantenimiento de calles con nombres de personajes del III Reich” ha explicado el coportavoz del grupo Rafael Blázquez.

Según el concejal “las denominaciones de trece calles con nombres de hombres vinculados al enaltecimiento del golpe de estado, la guerra y la dictadura serán sustituidos ahora por el de cuatro mujeres, un colectivo de mujeres, tres hombres y cinco nombres vinculados a nuestra historia y cultura. Todas ellas denominaciones vinculadas a la cultura del mérito, el trabajo, la lucha, los cuidados, la cultura, la historia, la paz y los derechos humanos, principios fundamentales que debemos defender”. Así los 13 nombres que salen adelante de los 55 principalmente propuestos son: Rogelio Luque, el librero fusilado; María Cerrato, la primera mujer veterinaria; Bartolomé Blanco,  un párroco comprometido; Manolo Rubia, tenaz sindicalista; Ana Claro y Carmen López, feministas y obreras; Las Pulidoras, colectivo de trabajadoras; Corto Maltés, el antihéroe cordobés más internacional; el Flamenco, nuestra más honda esencia Patrimonio de la Humanidad; Foro Romano, el centro más histórico; La Letro, nuestro corazón industrial; y Derechos Humanos, los principios fundamentales que más debemos defender.

Para la formación “el Consejo del Movimiento Ciudadano hizo un eficaz trabajo recopilando y ordenando las distintas propuestas de nuevas denominaciones y entendemos que las que no han sido ahora escogidas son la mayoría merecedoras de quedar en la reserva, para próximos nombramientos de calles, pero las que han sido elegidas creemos que representan valores de los que todos y todas podemos enorgullecernos. Desde Ganemos hemos tenido muy en cuenta a la hora de orientar nuestro voto, tanto respetar el resultado de procesos participativos, como buscar equilibrar el callejero, que está dominado por nombres de hombres frente a los de mujeres; algo se ha avanzado en ese sentido, aunque queda aún mucho por hacer”.

El concejal ha recordado que “en la Comisión de Memoria Histórica todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que había que cambiar el callejero: absolutamente todos, aunque los grupos de la derecha propusieron dejar alguna de esas calles sin cambiar. En nuestra agrupación no entendemos cómo puede defenderse quitar a unos y dejar a otros, cuando aquí no estamos juzgando a nadie, sino cumpliendo la ley, y con ella en la mano las trece calles que hoy cambian de nombre, han de cambiar con absoluta seguridad; sin entrar a juzgar a nadie, sin entrar a medir qué hizo más uno que otro respecto a su colaboración con el golpe, el régimen o su enaltecimiento”.

AGILIZAR LAS EXHUMACIONES DE LAS FOSAS COMUNES.

Y respecto a cumplir el dictamen de memoria histórica, el coportavoz ha incidido en que “lo que ahora procede es de forma prioritaria agilizar todo lo relacionado para rescatar a los cuatro mil cordobeses y cordobesas que permanecen enterrados en las fosas comunes de la Salud y San Rafael, donde los arrojaron sus asesinos hace ochenta años”. Para Blázquez “queda principalmente exhumar, pero también educar; que nuestro pueblo, nuestra juventud especialmente, sepa qué pasó en este país y en esta ciudad, y por qué tardamos tanto en cumplir con nuestro deber, moral y legal, que ahora, en parte, cumplimos».

Deja un comentario