El portavoz Rafael Blázquez da la enhorabuena a la comisión técnica que ha desarrollado el dictamen, dando una lección de participación ciudadana
Jueves 3 de marzo de 2016. El grupo municipal Ganemos Córdoba valora muy positivamente el dictamen sobre el cercanías y felicita a la comisión técnico-ciudadana que lo ha hecho posible. Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal Rafa Blázquez quien ha reiterado que “la ciudad de Córdoba puede alegrarse tanto por el contenido como por la forma del informe”.
Según Blázquez, el contenido “respalda la apuesta por una movilidad sostenible, más ecológica y eficiente, y con capacidad de vertebrar a la periferia de Córdoba, que no lo olvidemos, es la zona donde más personas viven en la provincia, después de los núcleos urbanos de Córdoba y Lucena”. En la misma línea ha añadido que el dictamen es “una apuesta por la conexión a medio plazo de todo el eje provincial de Palma del Río – Villa del Río, que ha de hacerse por fases y con la concurrencia de otras administraciones”.
Para el concejal también es importante el papel que juega AUCORSA en el dictamen que trata “no sólo de no perjudicar sino de complementar su papel en todo el área metropolitana”.
Blázquez también felicita la forma en que se ha elaborado el informe porque “han sido los vecinos y vecinas de esta ciudad organizados en Consejos de Distrito, plataformas, organizaciones ecologistas, profesionales y Federación de Asociaciones Vecinales, junto a técnicos municipales, los que nos han dado una lección de participación ciudadana, ”
Para el portavoz es importante resaltar además que “la apuesta que se respalda implica no apostar por los coches porque es imposible e incompatible impulsar un modelo y el contrario ya que eso sí nos conduciría a la quiebra”.
Blázquez ha hecho referencia además a la quiebra del modelo insostenible que supondría seguir apostando por los trenes de alta velocidad en vez de por los cercanías, ya que los primeros “están dilapidando nuestra maltrecha economía” y ha hecho referencia al ramal de Almodóvar del Río, cuyo coste de 32 millones “tendríamos para poner en marcha varios cercanías como el que ahora respaldamos”.