El grupo municipal trabajará con los grupos firmantes del pacto de investidura para reclamar a la Junta de Andalucía, al PSOE y a otras fuerzas a nivel estatal que luchen por la recuperación del patrimonio expoliado.
Martes 3 de noviembre de 2015. El grupo municipal acoge con enorme satisfacción el Manifiesto por la Titularidad Pública de la Mezquita de Córdoba que han firmado más de cien científicos y especialistas de todo el mundo como un paso más en el camino hacia la recuperación del patrimonio público y de bienes comunes como es el caso de la Mezquita-Catedral. La argumentación que presentan los especialistas sobre la debilidad de la base jurídica de la inmatriculación es de “un valor incalculable” para continuar en la labor de recuperación del monumento a manos públicas.
El viceportavoz Alberto de los Ríos se une a la petición y suscribe lo dicho en el manifiesto acerca de “un mínimo de diligencia por parte de la abogacía del Estado que podría desmontar los argumentos jurídicos” reflejados en el manifiesto.
El concejal cree que es “de una gran trascendencia el hecho de que hablen sobre el posible mal uso y conservación con las obras que se realizan en el edificio, como cuartos de baño junto al Mihrab, el secuestro de la memoria en los folletos que divulga el obispado y el intento de éste de contar una versión histórica que se contradice con los conocimientos arqueológicos”, tal y como señalan los expertos internacionales.
Para De los Ríos “es la hora de que la Junta de Andalucía con su consejera de Cultura al frente, Rosa Aguilar, abandone su pasividad, responda a las peticiones de plataformas ciudadanas, científicos y expertos, eleve su petición a la UNESCO y emprenda acciones judiciales no sólo con la Mezquita-Catedral sino con el resto de los bienes inmatriculados” ha manifestado. De esta manera se transmitiría, a jucio del viceportavoz, “coherencia política con lo que el PSOE pide al Partido Popular en Madrid, un listado de bienes inmatriculados desde 1978”.
El grupo municipal considera que “es la hora de actuar en el marco de sus competencias y dote a la Mezquita-Catedral de un estatuto jurídico singular, que compatibilice el uso litúrgico con una gestión pública, transparente y profesional además de exigirle a la jerarquía católica cumplir con la ley de transparencia respecto a todos aquellos bienes sobre los que haya actuado con dinero público”.
Ganemos Córdoba firmó la reclamación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral como parte del acuerdo con PSOE e IU para la investidura de Isabel Ambrosio, y trabajará codo con codo en la recuperación del patrimonio público para la ciudad y está convencido de que esta colaboración dará sus frutos.