La Asamblea Ciudadana marca hoja de ruta política para iniciar las negociaciones con el Gobierno Municipal en materias como planes contra la exclusión social, solidaridad, juventud, empleo, participación y transparencia.
Domingo 8 de octubre de 2017. Ganemos Córdoba se propone incidir en el presupuesto del 2018 en áreas determinadas como la inclusión social, la solidaridad, desarrollo y empleo, así como en cultura, sostenibilidad, la mejorar de la transparencia y en la auditoría ciudadana de la deuda. Éstas son algunas de las líneas principales acordadas en la XXVIII Asamblea Ciudadana celebrada hoy en el Parque del Sector Sur. “Ya hay mucho trabajo hecho por parte de Ganemos en el diseño de los presupuestos en los dos últimos años” comentan desde la coportavocía de la Asamblea “por eso en esta ocasión consideramos que había que seguir profundizando en líneas, que consideramos fundamentales, y así “teñir de verde” el anteproyecto de presupuesto que el Gobierno Municipal pretende aprobar con nuestras aportaciones” ha señalado la coportavoz de la Asamblea Ana Ferrando.
De esta manera el espacio político y ciudadano da el mandato a su grupo para iniciar esta próxima semana las negociaciones y trabajos preparatorios de los Presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2018. Con estas líneas políticas se persigue avanzar en la inclusión social de las zonas más desfavorecidas de Córdoba “la ciudad necesita de planes integrales y específicos en zonas de fuerte exclusión como Sur y Moreras” señalan “por lo que consideramos que el Plan Integral de Palmeras es un ejemplo necesario para extenderlo a otras zonas y urge, sobre todo, dotarlos de partida presupuestaria para que finalmente sean una realidad”. En materia de juventud “queremos que se dé respuesta a sus principales preocupaciones, empleo y vivienda” comenta el coportavoz de la Asamblea Salustiano Luque. ”El plan joven debe estar reflejado en las cuentas municipales y los barrios deben contar por ejemplo con actuaciones de dinamización juvenil”. Otras propuestas de inclusión social “en aras de ser referente como ciudad cuidadora” dicen desde la coportavocía “irán dirigidas a la puesta en marcha de planes sobre salud, género así como en envejecimiento activo y prevención de la soledad de las personas mayores”.
En materia de sostenibilidad, Ganemos Córdoba quiere incluir partidas de inversión en energías renovables, ahorro y eficiencia energética y, en aplicación del Pacto de Milán, basado en la soberanía alimentaria y la agroecología, continuar trabajando en aspectos fundamentales como los canales cortos de comercialización y el proyecto de Parque Agrario a través de la protección y promoción de tierras cultivables. En movilidad sostenible la agrupación ha decidido negociar partidas específicas para planes estratégicos en AUCORSA y transporte en bicicleta. En materia de solidaridad, buscarán aumentar hasta el 0’7% los fondos destinados a Cooperación y Desarrollo y en cultura, que se reflejen inversiones en políticas culturales y su impacto e incidencia en el turismo de la ciudad. En esta línea propondrán al gobierno la creación del “Observatorio del Impacto de las Culturas en la ciudad”, retomar proyectos como “La Casa de las Córdobas” y desarrollar la “Sala de las Artes de Fidiana”
La Asamblea Ciudadana manifiesta una clara voluntad trabajar con el gobierno municipal “para conseguir unos presupuestos que incorporen en la mayor medida posible las demandas de la ciudadanía”, ha señalado Ferrando, con lo que esperan que las “negociaciones con PSOE e IU sean lo más fructíferas posibles y elaborar un anteproyecto que profundice en las oportunidades de creación de empleo, la lucha contra la exclusión social y en políticas de cambio hacia una ciudad de las personas, más justa y ecológica, una ciudad que cuide mejor sus habitantes y avance en solidaridad y mayor atención hacia los jóvenes, sus preocupaciones e inquietudes.”
cuentas municipales, empleo, inclusión social, juventud, presupuestos, presupuestos 2018, servicios sociales