Ganemos Córdoba exige mayor compromiso y coordinación a la Junta para afrontar la emergencia habitacional

31 de mayo de 2016 0 Comentarios

ocupaciones

La organización reclama la constitución de la Comisión de Vivienda aprobada en pleno el pasado mes de febrero

Martes 31 de mayo de 2016. Ganemos Córdoba exige mayor coordinación de la Junta para afrontar la emergencia habitacional y concretamente en el barrio de Palmeras, tras conocerse que la Junta ha enviado avisos de desahucio a 20 familias sin tener una alternativa habitacional.

El portavoz del grupo municipal Rafael Blázquez ha manifestado su total rechazo a las ocupaciones del parque público y la defensa de la gestión pública de las viviendas, sin embargo, Blázquez denuncia “la situación de descontrol y abandono que tienen estas viviendas que son responsabilidad de la Junta de Andalucía”. En esta línea el concejal ha exigido “una gestión diligente de este reducido parque de viviendas públicas cuya competencia es autonómica”. “No nos vale con que el consejero de fomento advierta que se van a acometer acciones judiciales a las familias que ocupan las viviendas que no les corresponden cuando al mismo tiempo desconoce el número de viviendas ocupadas”. Blázquez reclama además que se ofrezcan alternativas habitacionales y “un compromiso sostenido en el tiempo, una gestión adecuada y coordinada con las distintas administraciones con competencia en esta materia”.

El portavoz ha reclamado además la “urgente convocatoria de la Comisión de Viviendas establecida en la moción que avaló la Plataforma 15M Stop Desahucios que se aprobó el pasado 9 de febrero, en la que deben estar todas las administraciones, entre ellas Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba que “aprobó la Oficina de Intermediación Hipotecaria y hasta ahora no está dando pasos en este sentido”

“El problema habitacional es uno de los más graves que existe en la ciudad y en todo el país” según ha manifestado Vicky López. Así lo confirman los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, 17.365 ejecuciones hipotecarias nuevas iniciadas en 2015 en Andalucía de las cuales 1200 han sido en la provincia de Córdoba, en cuanto a desahucios se han producido casi 10694 en Andalucía y 858 en la provincia. “Para que nos hagamos una idea” ha añadido López, “en la provincia de Córdoba se inician cada día unos 4 procedimientos de ejecución hipotecaria y se ordenan 2 lanzamientos, uno por impago de hipoteca y otro por impago de alquiler”.

 

Para la concejala “es clave el trabajo que se hace desde la Oficina en Defensa de la Vivienda, fundamental el obtener de los bancos la cesión de viviendas vacías destinadas a alquiler social, histórico el haber garantizado un mínimo vital de suministro de agua, imprescindible avanzar para afrontar la pobreza energética, y urgente contar con una instalación destinada al alojamiento temporal comunitario de familias en situación de emergencia habitacional, tal como Ganemos ha exigido en el acuerdo presupuestario”.

Deja un comentario