Ganemos Córdoba organiza su primer taller sobre la auditoría ciudadana de la deuda

11 de mayo de 2016 0 Comentarios

taller deuda

Será el  jueves 12 de mayo y contará con la colaboración de la Plataforma de la Auditoría de la Deuda de Sevilla
Miércoles 11 de mayo de 2016. Ganemos Córdoba organiza su primer taller sobre auditoría ciudadana de la deuda que constará de dos fases, una primera de sensibilización y formación y otra de trabajo colectivo para construir una campaña ciudadana sobre la auditoría de la deuda.

Este es el primero de una serie de talleres y seminarios que se pretenden hacer a lo largo de todo el año con el objetivo de conocer y analizar el endeudamiento del Ayuntamiento, sistematizar y dar cuenta de inversiones despilfarradoras ligadas a este proceso de creciente endeudamiento. El taller pretende además conocer el impacto de otras deudas que van más allá de lo estrictamente financiero, como la deuda ecológica, la de salud, las deudas de empleo o las de emergencia social entre otras.

En este sentido Ganemos Córdoba pretende iniciar una campaña de sensibilización política y de acción ciudadana para otorgarle el debido espacio público a este problema, fomentar el debate y la discusión pública sobre las posibles soluciones y alternativas. La campaña busca además incidir en los presupuestos y darle un nuevo tratamiento al tema de la deuda en la administración local.

Muchos expertos nacionales e internacionales así como activistas de distintos campos como las finanzas consideran que ciertas deudas son ilegítimas por diversos motivos: se contrajeron en condiciones abusivas con créditos a intereses de usura, ninguno de esos créditos se ha contraído para el beneficio de la población, corresponden a despilfarros o a intereses particulares que satisfacen exclusivamente a determinados sectores de poder y aquellas deudas que no están al servicio y respeto de los derechos humanos.

Ganemos Córdoba quiere, en definitiva, provocar e iniciar el debate público sobre estas cuestiones que son consideradas como un tabú para la sociedad en general con el fin de indagar por qué se han contraído estas deudas, quiénes han sido sus beneficiarios, así como trabajar en las posibles alternativas y nuevas propuestas de modelos de gestión y de auditoria.

Deja un comentario