Ganemos Córdoba pedirá la retirada del herbicidas químicos en la ciudad

05 de febrero de 2016 0 Comentarios

Córdoba libre de glifosato BAJA

El grupo municipal reclama que esta práctica sea sustituida por otros métodos que no perjudiquen el medio ambiente ni la salud pública

Viernes 5 de febrero de 2016. El grupo municipal llevará al pleno del próximo martes una moción para pedir la prohibición de la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios públicos, en concreto del componente denominado glifosato.

La viceportavoz del grupo municipal Vicky López ha manifestado que “está convencida que este ayuntamiento tiene un compromiso certero en su lucha contra el cáncer, por lo tanto es muy importante cuidar de nuestra salud ambiental“. “Entendemos” ha manifestado la concejala “que esto implica la conformación de políticas que restrinjan esta carrera biotecnológica y contribuir a la regulación de estos productos para favorecer la sostenibilidad y velar por la salud de la población”.

Vicky López manifestado que ya hay países como Suiza que están aplicando la normativa europea de regulación de estos herbicidas y en España, ciudades como Barcelona ya se han declarado en contra del uso del glifosato.

La moción recoge además que esta práctica sea sustituida por métodos no químicos como los mecánicos, tipo desbrozadoraas o métodos térmicos que ya se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y que además tienen un mayor potencial de generación de empleo. Para la viceportavoz ésta “es una moción que contribuye a la salud del medio ambiente, a formar unos entornos más seguros y sostenibles y a la seguridad de la población”.

EL glifosato es uno de los componentes del herbicida más vendido mundialmente, el Roundup, se utiliza para la limpieza de cunetas, para parques y jardines y zonas de uso público. Existen estudios científicos que relacionan el uso del glifosato con afecciones y enfermedades. Entre todos los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis. Desde hace un tiempo las asociaciones que velan por la salud de la población y colectivos ecologistas luchan para que haya una prohibición del glifosato en espacios públicos cercanos a la población.

Deja un comentario