La organización lamenta el rechazo que el PP ha hecho a este ruego en la institución provincial
Miércoles 16 de marzo de 2016. Ganemos Córdoba ha pedido tanto en el Ayuntamiento de Córdoba como en la Diputación la retirada de la bandera de la UE, como ya han hecho otros ayuntamientos de Andalucía, en señal de protesta ante el acuerdo que la Unión Europea ha firmado con Turquía para la expulsión sistemática de refugiados en el conflicto sirio. Una petición que espera que se atienda en ambas instituciones.
En referencia al acuerdo UE-Turquía, el llamado “acuerdo de la vergüenza”, se ha posicionado también el Alto Comisionado de la ONU que mostraba su preocupación y organizaciones como Acnur recordaba que la “expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de los Derechos Humanos”. Hasta el gobierno español se ha pronunciado cuestionando su legalidad internacional. Está documentado que Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas, ya que está documentado que devuelven a refugiados a Siria, disparan a sirios en la frontera y muchos solicitantes menores no acceden a la escuela.” Ganemos Córdoba rechaza este acuerdo que apuesta por una devolución masiva de personas a un tercer país, ante una política de acogida que cambia personas como si fueran cromos.
Ganemos Córdoba anima además a la ciudadanía a que se sume a la concentración que esta tarde está convocada a las 18.30h en la Subdelegación del Gobierno y mañana a las 19 horas en el puente Romano para denunciar este acuerdo insolidario que está vulnerando los tratados internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
RUEGO EN LA DIPUTACIÓN
En este sentido Ganemos Córdoba lamenta la situación que se ha producido cuando el ruego ha llegado a la institución provincial donde el Partido Popular y en concreto, su portavoz Andrés Lorite ha solicitado que no se retire ninguna bandera por considerarlo “un acto ridículo y que se tienen que ceñir a una normativa”, respuesta que Ganemos Córdoba no comprende y entiende como una falta de solidaridad hacia un conflicto en el que han muerto decenas de miles de personas, entre ellas mujeres y niños.
Esta situación se ha producido cuando al final del pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, tanto Ganemos Córdoba como IU, han pedido la retirada y el arriaje, respectivamente de la bandera de la UE en señal de protesta por el acuerdo firmado entre la UE y Turquía por el que se da vía libre a la expulsión sistemática de refugiados en Europa violando los derechos humanos y cinco tratados internacionales.