Ganemos Córdoba pide la retirada de nombramientos de hijo predilecto de la ciudad a militares franquistas

19 de enero de 2016 0 Comentarios

queipo

El grupo reclama al equipo de gobierno que disponga la retirada de los honores que aún se mantienen a los militares que protagonizaron el golpe de estado de 1936.

Martes 19 de enero de 2016. ¿Sabías que militares franquistas como Queipo de Llano o el general Varela son aún hijos adoptivos de Córdoba? ¿Que el coronel Cascajo sigue siendo hijo predilecto de esta ciudad?.
Por respeto a nuestra memoria democrática pedimos la retirada de estos títulos honoríficos que fueron decretados en los años oscuros del franquismo.Además de las mociones llevadas hoy a pleno, el grupo municipal Ganemos Córdoba ha presentado varios ruegos, entre ellos uno para solicitar formalmente la retirada de los nombramientos de hijo predilecto de la ciudad a militares franquistas que intervinieron en el golpe militar del año 36.

Ganemos Córdoba cree que desde el Consistorio se debe dar cumplmiento a la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 de símbolos y monumentos públicos, en su apartado 1 afirma que “Las Administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oprtunas para la retirada de escudos, insginias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Represión Franquista”.

Los militares franquistas que ostentan esta distinción por parte del ayuntamiento son Gonzalo Queipo de Llano (comandante del Ejército franquista en Andalucía) y José Varela, junto a los coroneles Ciriaco Cascajo (este nombrado hijo predilecto) y Eduardo Sáenz de Buruaga. Este grupo de militares son responsables y ejecutores del golpe de estado del 18 de julio de 1936 que dio comienzo la Guerra Civil en España y se les considera, según los estudios históricos más recientes como responsables de la posterior represión que sólo en la capital acabó con el fusilamiento de más de 4000 personas.

En este sentido el grupo municipal considera que el ayuntamiento debe velar por la Verdad, La Justicia y la Reparación como prerrequisitos de cualquier convivencia democrática y no olvidar la injusticia, la represión y las víctimas.

Para saber más puedes consultar este artículo publicado en el diario.es … Córdoba mantiene a varios militares franquistas como hijos adoptivos desde 1936

Deja un comentario