El grupo municipal propone la adición de un primer bloque que garantice precios más asequibles para el consumo responsable, así como el cambio a la tarificación por tramos de consumo por habitante.
Sábado 13 de febrero de 2016. Ganemos Córdoba propone cambios en la tarifa del agua que garanticen precios más asequibles para aquellas personas que hagan un consumo responsable del agua. En esta línea la viceportavoz del grupo municipal Vicky López propone un primer bloque o “tramo ahorro” que, siguiendo las recomendaciones europeas, incentivará el consumo responsable. En este bloque, concebido para habitantes con un consumo igual o inferior a los 3 metros cúbicos/persona/mes (cantidad que la OMS ha marcado como el mínimo vital de agua), el precio del agua será inferior al de cualquiera de los bloques actuales.
En este sentido Ganemos Córdoba apuesta por la progresividad y la garantía de precios ajustados al coste del servicio a la par que se premia el consumo responsable.
En otro orden de cosas, López propone además que se tiene que ir avanzando hacia tarifas por persona “ya que este criterio es más justo al garantizar que cada persona pueda acceder a un precio mínimo, el MVA garantizado por la OMS”. Actualmente las tarifas de EMACSA se rigen por precio por vivienda, situación que desde Ganemos Córdoba “consideramos discriminatoria para las viviendas en las que viven muchas personas sin ser familiares directos, algo que es cada vez más frecuente por la situación de crisis que se vive actualmente y por los nuevos modelos de familia”.
Para la viceportavoz Vicky López “el agua es un derecho humano y un bien finito, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles por parte de la administración local para una gestión eficiente y con criterios de solidaridad, equidad y justicia social”.