Esta moción se intentó presentar ya en noviembre y se desestimó para priorizar una sobre titulizaciones y el Plan de Rescate Ciudadano. Ahora ¡lo volvemos a intentar!. Queremos una ciudad garante del bienestar animal y contra el maltrato.
Jueves 14 de enero de 2016. El grupo municipal Ganemos Córdoba llevará al pleno del próximo martes una moción para declarar la ciudad libre de circos con animales. El grupo desea que la ciudad se sume así a los centenares de ciudades y pueblos en toda España que ya han dado ese paso como Barcelona, Valencia, Benalmádena o Málaga.
La aprobación de esta moción respondería así a una gran demanda social y ciudadana para convertir Córdoba en una ciudad protectora del bienestar animal y garante de evitar el sufrimiento innecesario a los animales.
Según el concejal Alberto de los Ríos, “esta moción entronca también con el concepto de ciudad educadora que Ganemos Córdoba defiende, los ayuntamientos a través de su legislación y a través de las actividades y eventos que promueve debe velar por la educación de la infancia y en concreto por enseñar a nuestras niñas y niños que el maltrato animal no debe estar permitido”. De esta manera “evitamos que se conviertan en espectadores habituales de animales encerrados en jaulas”.
La moción incluye expresamente “la prohibición en el término municipal de Córdoba de la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos y la instalación de atracciones de feria que utilicen los animales como medio de atracción y/o reclamo”. Además la propuesta insta a la Junta de Andalucía a la modificación de la Ley 11/2003 del 24 de noviembre de protección de animales, por una ley de bienestar más completa.
Ganemos Córdoba se suma así al resto de colectivos, asociaciones, grupos organizados y personas a título individual que manifiestan su compromiso con la defensa de los derechos de los animales .