El grupo trabaja para que el Ayuntamiento de un paso al frente y apoye con esta moción a las familias que llevan años defendiendo su derecho a la vivienda
Viernes 6 de noviembre de 2015. El grupo municipal Ganemos Córdoba trabaja en una moción para que el ayuntamiento tome partido y se ponga del lado de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria pidiendo transparencia y mayor accesibilidad a los procesos de titulización que llevan haciendo las entidades financieras desde hace años en España.
Las titulizaciones son una técnica financiera por la que el banco vende a fondos de inversión activos financieros en paquetes, como las hipotecas, trasferencia que si se demuestra, viene a corroborar que la entidad financiera ha dejado de ser acreedora de la deuda perteneciendo ésta a un tercero. En este sentido Blázquez ha recordado que «en los últimos años los bancos han desahuciado a miles de familias dejando a éstas con la deuda de por vida pero resulta que muchas de esas hipotecas no eran del banco porque estaban titulizadas, es decir el banco firmaba la hipoteca con las familias y poco tiempo después empaquetaba esa hipoteca con otras muchas y constitúia un fondo de titulización de tal manera que el banco dejaba realmente de ser el acreedor del préstamo”.
“Este proceso” ha añadido “lo hemos denunciado desde las plataformas que reclaman una vivienda y es reconocido por el Banco de España que asume que una vez que se tituliza una hipoteca, el banco deja de ser el acreedor”. Rafael Blázquez también ha anunciado que hay jueces que ya han dado el primer paso en este sentido, en el mes de marzo un juzgado de Fuenlabrada entendió que el proceso de ejecución hipotecaria quedaba sin efecto porque el banco no era el legítimo acreedor y también se han paralizado un proceso de ejecución hipotecaria en Córdoba y otros dos en Puente Genil hasta que los bancos acrediten ser los verdaderos acreedores de la deuda.
El portavoz Rafael Blázquez ha avanzado que la moción incluye “exigir a la CNMV funcione cuanto antes como un verdadero registro público, organizando los folletos, escrituras y anexos de activos titulizados con el fin de que las familias afectadas accedan de forma clara y accesible a la información y certificación de si su hipoteca ha sido titulizada y en qué fondo.”
Por otra parte, Ganemos Córdoba pide el consenso de los grupos municipales para solicitar a entidades financieras que publiquen en su web, junto al folleto y la escritura de constitución del fondo, la relación de activos que componen dicho fondo de titulización y un ruego al Juez Decano para que promueva la suspensión de los procedimientos de ejecución hasta que cada entidad financiera remita certificación de si el préstamo a ejecutar ha sido titulizado o no.
Para el portavoz del grupo se abre una nueva vía muy esperanzadora para las familias afectadas que defienden su derecho a la vivienda y su aprobación. “Sería un hito,-ha dicho Blazquez- por primera vez un ayuntamiento se posicionaría sobre este asunto ya que es una obligación posicionarse del lado de las familias afectadas y apoyarlas en su defensa del derecho a una vivienda”.