Ganemos Córdoba quiere casetas libres de agresiones sexistas

23 de enero de 2018 0 Comentarios

El grupo municipal propone al Gobierno un protocolo de actuación para que las casetas se adhieran a esta campaña por una feria libre de agresiones sexuales. La propuesta formaría parte de una campaña de difusión y de formación con el fin de “desterrar comportamientos machistas y poder disfrutar plenamente y en libertad de la gran fiesta de mayo”.

Martes 23 de enero. Ganemos Córdoba ha dado a conocer un protocolo de “adhesión de las casetas a una feria libre de sexismo” que ha propuso al Gobierno ya en el mes de noviembre pasado con el fin del llevarlo a cabo en el marco de una campaña municipal más amplia de sensibilización y formación de cara a la próxima feria de mayo. De esta manera proponen que en las bases reguladoras de concesión de licencias, se otorgue también una puntuación en función del grado de implicación que cada caseta asuma en esta futura campaña municipal. Así tendrían una puntuación mínima el compromiso de hacer difusión de la campaña, una puntuación media, la formación del personal de la caseta para atender a personas agredidas, así como la máxima puntuación cuando el compromiso sea así mismo de un mayor grado de implicación en el caso de producirse una agresión sexual. ”Se trata de un protocolo cuya adhesión sería voluntaria y flexible, y que así las casetas puedan elegir su grado de implicación” señala la concejala Vicky López. El grupo verde “entiende que es un tema con cierta complejidad porque existen patrones culturales muy arraigados que normalizan e invisibilizan este tipo de violencia contra las mujeres, por eso es muy importante la implicación de toda la sociedad y de las entidades y personas responsables de las casetas” enfatiza la edil. La propuesta, que viene a complementar y coordinarse con otras iniciativas surgidas desde colectivos de la ciudad como “los brazaletes morados” del año pasado, formaría parte de una campaña de sensibilización e información, la formación del personal responsable de las casetas para atender a las personas agredidas, y la intervención, en caso de que sea necesario, así como tomar un registro de los casos que permita evaluar y hacer un seguimiento futuro de este tipo de agresiones” explica la edil.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES MACHISTAS
“Desde Ganemos consideramos fundamental la vertiente que debe tener la campaña de “sensibilización y formación” continúa López. “Avanzar en la sensibilización de la sociedad en general ante las agresiones machistas, el desarrollo de espacios sensibilizados y personas proclives a actuar frente a estas agresiones, y defender el derecho a la fiesta y su disfrute en igualdad de condiciones, son los objetivos de la iniciativa” apostilla. “Las fiestas son muy importantes porque reflejan los valores y principios de una comunidad. La Feria de Córdoba se caracteriza por ser un espacio de disfrute, acogedor y abierto, por eso pensamos que este protocolo va a ser bien acogido por la ciudadanía cordobesa, siendo esta una ciudadanía consciente de la gravedad de las agresiones machistas y comprometida con la libertad y la equidad” ha manifestado la concejala.

“Las agresiones machistas tipificadas como la agresión, la violación o el asesinato ya tienen su canal de actuación y denuncia de mano de las autoridades pertinentes. Sin embargo existen otras agresiones, como el acoso, gestos obscenos, el lenguaje sexual y ofensivo, las persecuciones y acorralamientos, tocamientos indeseados y no consentidos, la invasión del espacio personal... que son las que pretende abordar desde el protocolo que proponemos” dice la edil, quien añade que “lo grave de estas agresiones es que se asumen como normales, siendo las más frecuentes y generalmente las previas a otras muy graves. Esta iniciativa viene a ayudarnos a prestar más atención respecto a estas experiencias muy desagradables y violentas para las mujeres, y que en ocasiones nos limita la posibilidad de disfrutar plenamente y con total libertad de la Feria,” apunta López. El grupo piensa que la campaña municipal “debe ser lúdica y divertida, que pueda consistir por ejemplo en pasacalles musicales donde se reparta la información de la campaña. Se trata en definitiva de incluir en el ambiente festivo de mayo un pequeño toque de atención hacia estas prácticas, para mejorar nuestra Feria, y mejorar como comunidad.”

Esta propuesta viene a desarrollar varios de los acuerdos contenidos en la moción contra el acoso callejero y las agresiones sexuales aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre. Ganemos Córdoba que ya entregó esta propuesta de trabajo al Gobierno el pasado mes de noviembre, espera que sea llevado igualmente al Consejo Municipal de las Mujeres y a otros colectivos de la ciudad. Iniciativas similares se han puesto en marcha ya con éxito en las fiestas populares de diversos lugares del estado, como Madrid, Vitoria, Málaga, Huesca o Bilbao.

Deja un comentario