Ganemos Córdoba reclama un procedimiento abierto en los sistemas de contratación de EMACSA

17 de diciembre de 2015 0 Comentarios

logo_ganemos_cordoba

El grupo municipal celebra la aprobación del mínimo vital del agua por ser una reclamación urgente, justa y necesaria para aliviar a las familias más afectadas por la crisis

Jueves, 17 de Diciembre de 2015. Ganemos Córdoba quiere expresar su disconformidad con el uso del sistema de clasificación de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) para la selección de proveedores en las licitaciones de EMACSA, al entender que se trata éste de un sistema falto de transparencia por lo que reclama un procedimiento abierto para sus sistemas de contratación. Según palabras de la viceportavoz del grupo Vicky López, “Ganemos Córdoba apuesta por un modelo de contratación abierto y transparente en el que se valore el ámbito social y local”.

Según el reglamento la plataforma de contratación, para acceder a la licitación, las empresas han de abonar una cuota y ser socias de ASA, una condición “que contradice el pacto social por el agua firmado por este Ayuntamiento y dificulta seriamente el acceso a cualquir empresa que quiera participar en los pliegos de contratación”.

La concejala ha recordado que en el pleno del 13 de Octubre se aprobó que el ayuntamiento suscribiese al llamado “Pacto Social por el agua”, donde no sólo se comprometía a la salida de ASA sino que también se apostaba por “promover nuevas formas de control social y de democracia participativa “ afirma López.

El sistema de contratación de ASA, “va en contra de restringir el acceso a la contratación pública de empresas no asociadas a ASA, ya que esta entidad pertenece al grupo de empresas que ha promovido la privatización del agua constituyendo un lobby controlado por las dos grandes multinacionales (FCC y Agbar) que controlan el 80% del total de las empresas asociadas a la asociación”, ha manifestado Vicky López.

Por todo ello, Ganemos Córdoba pidió ayer en el consejo de administración de EMACSA el cese en la utilización de esta plataforma para la contratación pública y la apuesta clara y contundente por la transparencia y las contrataciones abiertas.

CELEBRACIÓN DE LA APROBACIÓN DEL MÍNIMO VITAL GARANTIZADO
En otro orden de cosas, el grupo municipal celebra la aprobación del mínimo vital del agua garantizado por ser “una reclamación urgente, justa y necesaria para aliviar a las familias más afectadas por la crisis”. El grupo municipal se alegra enormemente de que ya se haya puesto en marcha una medida pionera que viene a cumplir uno de los fines por los que la organización se puso en marcha que era que la administración local liderera el rescate a la ciudadanía.

Deja un comentario